Gobierno Nacional

Programas de Protección Social crecen en cobertura

Tekoporâ incluye a 550 familias en Yuty, y Tenonderâ incluye 118 nuevos perfiles de negocios. En el distrito de Yuty, departamento de Caazapá se hizo entrega de actas de inclusión a 550 familias que serán protegidas por el Programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, TMC, de Tekoporã y se entregaron recursos en concepto de capital semilla a 118 familias con nuevos perfiles de negocios del Programa Tenonderã.

Con la incorporación de las 550 familias al Programa de Protección Social el gobierno nacional invierte en el distrito de Yuty, la suma de G. 668.950.000, según lo indica el corte setiembre-octubre del presente año, permitiendo articular trabajos que facilitan a las familias el acceso a educación, salud y nutrición. 

En lo referente al Programa Tenonderã, el Estado realiza una inversión en la mencionada localidad de G. 268.650.000, incorporando a las familias con nuevos perfiles de negocios. 

El distrito de Yuty se suma así a los 10 distritos protegidos por el Programa Tenonderã donde estas familias con sus perfiles de negocios se incorporan a los 2.646 perfiles identificados en el departamento. 

Cabe mencionar que el programa Tenonderã forma parte de los programas sociales de la SAS desde el año 2014, ofreciendo capacitación en manejo de negocios, educación financiera, acompañamiento permanente a través de gestores empresariales y articulando asistencia técnica y capacitación laboral con otras instituciones públicas y privadas Brinda además asistencia financiera no reembolsable a los participantes como capital semilla para la compra de activos productivos. 

Entre los activos productivos se encuentran la cría de cabras, gallinería, ganadería, ventas de huevos entre otros y el monto de transferencia varía según perfil de negocio ascendiendo hasta G. 2.400.000 por perfil de negocio. 

Con esta nueva incorporación la SAS invertirá G. 1.426.304.000 para 606 familias con nuevos perfiles de negocios del departamento de Caazapá, protegiendo a 118 familias del distrito de Yuty, quienes podrán a través de su capital semilla comprar activos productivos para sus respectivos perfiles de negocios equivalente a una inversión total de G. 268.650.000. 

En cuanto a Tekoporã, el Programa protege actualmente a 140.002 familias, equivalente a 700.010 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional de los cuales 18.709 familias pertenecen a comunidades indígenas. 

En relación a este punto el ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas destacó la importancia de Tekoporã para las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, las que mediante un Decreto podrán permanecer más tiempo bajo el esquema de protección del Programa Social.

“Las familias que aplican, dijo el ministro, podrán continuar luego de haber cumplido incluso las 72 cuotas, le ley que reglamenta el Programa del 2011 dice que las familias están protegidas por 6 años, sin embargo vimos la situación de departamentos como Caazapá y San Pedro, donde esos años no fueron suficientes y al respecto el presidente de la república en diciembre del año pasado puso en vigencia este Decreto, permitiendo que más familias puedan permanecer e ingresar incluso al Programa, pudiendo durante 4 años más mejorar su calidad de vida”, remarcó. 

Fuente: prensa SAS