Indígenas del Chaco egresan de cursos de oficio del MTESS en el marco de ¡Vamos! Protección Social

Un total de 250 indígenas de varias comunidades del Chaco culminaron su capacitación en varios oficios, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en el marco del fortalecimiento del Sistema de Protección Social ¡Vamos! Esta mañana, los flamantes egresados recibieron sus respectivos certificados y kits de herramientas, en un acto que tuvo lugar en el Salón de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
Los egresados, 142 hombres y 108 mujeres, se capacitaron en varios oficios, entre ellos mecánica de moto, reparación de celulares, electricidad domiciliaria, instalación de aire acondicionado, panadería y confitería. También recibieron capacitación en emprendedurismo.

Los cursos fueron desarrollados en el marco de fortalecimiento del Sistema de Protección Social ¡Vamos! y estuvieron dirigidos exclusivamente a jóvenes de 18 a 29 años que no están cursando carreras universitarias. Estos cursos se realizaron con el apoyo de la Unión Europea (UE).

En el acto de entrega de certificados estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; representantes de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Rosy González, Mariam Báez y Alcides Ramírez; autoridades municipales, entre otros.

El MTESS es responsable de uno de los indicadores del pilar de Inserción Laboral y Productiva de ¡Vamos! Protección Social y en este marco recibió parte de las donaciones financieras de la UE para la cualificación de mano de obra joven.

La UE ha comprometido un total 48 millones de euros para apoyar la implementación ¡Vamos! política pública que apunta a mejorar el acceso de las personas a servicios de salud, laborales, entre otros, sus posibilidades de beneficios con sistemas de pensión y jubilación justos y atender las necesidades de los sectores más vulnerables.