Diplomado fortalecerá capacidades para el diseño y la gestión de programas de Protección Social

Con más de 50 inscriptos, arranca esta tarde el Diplomado en Diseño y Gestión de Programas de Protección Social con Enfoque de Presupuesto por Resultados. Esta capacitación virtual se realiza en el marco del Sistema de Protección Social ¡Vamos! Es organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay, en alianza con la Universidad de Chile.
Este programa de formación es parte del proyecto denominado Proyecto Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas, ejecutado por los organizadores arriba mencionados. Está dirigido a responsables del diseño de programas de protección social en el marco de un presupuesto por resultados.

En su primera edición participarán profesionales de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (DGP-MH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MTESS) y representantes de gremios de trabajadores y empleadores, sociedad civil y cooperación internacional.

“Hace unos años empezamos a soñar con un sistema de protección para Paraguay, en el que todas las personas tengan sus derechos garantizados, hoy ese sueño se está empezando a hacer realidad. Estamos convencidos que todos somos protagonistas de este proceso”, señaló Carmen Ubaldi, directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), en la apertura del diplomado.

De la sesión inicial, participaron, además, Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, Guillermo Montt, representante de la OIT, Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la UE en Paraguay, Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Rafael Obregón, representante UNICEF en Paraguay, y Rosa Devés Alessandri, vicerrectora de la Universidad de Chile.

Tras la presentación de esta capacitación, se realizó la conferencia magistral “Una visión en conjunto de la Protección Social y la Gestión de las Finanzas Públicas”, a cargo de Álvaro Ramos Chaves, experto técnico en Financiamiento de la Protección Social de la OIT.

El programa académico del Diplomado se realizará totalmente en formato virtual, entre el 24 de marzo y el 1 de setiembre de 2022, utilizando una plataforma de aprendizaje moderna y fácil. Constará de 6 módulos con una carga lectiva de 130 horas.