¡Vamos! Protección Social lleva atención y servicios a comunidades del Chaco

Instituciones que forman parte de la Mesa de Protección Social participaron de tres Jornadas de Servicios Integrales que se desarrollaron, esta semana, en tres comunidades del mencionado distrito. Esta iniciativa fue impulsada por la Mesa de Protección Social local, la Municipalidad y el Gabinete Social de la Presidencia de la República, a través del Programa Seamos Ciudadanos del Ministerio del Interior, en el marco del Sistema de Protección Social ¡Vamos!

A través de esta actividad, comunidades indígenas de las parcialidades Manjui, Nivaklé y Guaraní se vieron beneficiadas con servicios de salud, identidad, entre otros.

Las Jornadas de Servicios Integrales se realizaron los días 17, 18 y 19 de mayo del corriente en tres sitios distintos del departamento de Boquerón: Pozo Hondo, San Agustín (Pedro P. Peña) y La Represa Sur.

Varias instituciones públicas prestaron servicios y/o atención en estos encuentros: Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS), XVI Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); Ministerio del Interior, a través del Programa Seamos Ciudadanos y el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional; Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

También participaron: Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Dirección General del Registro del Estado Civil; Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); Municipalidad de Mariscal Estigarribia, Gobernación de Boquerón, CODENI, Empresa Sanitaria de Servicios Sanitarios (ESSAP), Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y UNICEF.

La primera intervención se realizó en Pozo Hondo, donde se registraron la siguiente cantidad de atenciones:

·         51 Consultas y entregas de medicamentos básicos.
·         29 Consultas odontológicas.
·         29 Inscripciones en el Registro Civil
·         33 Certificados expedidos y copias del libro de actas.
·         65 Carnets indígenas expedidos por el INDI.
·         42 Renovaciones de cédulas.
·         27 Cedulaciones por primera vez.
·         95 Niños, niñas y adolescentes participantes de charlas del MINNA, Municipalidad y CODENI.
·         26 Atenciones a servicios municipales (pago de impuesto inmobiliario, patentes, registros).
·         50 Kits de higiene bucal entregados en charla ofrecida por UNICEF.
·         200 Botellitas de agua potable para consumo proveídos por la ESSAP.

El miércoles, las instituciones se trasladaron a la comunidad de San Agustín (Pedro P. Peña) y realizaron las siguientes atenciones:

·         69 Consultas y entregas de medicamentos básicos.
·         35 Consultas odontológicas.
·         18 Inscripciones en el Registro Civil.
·         120 Certificados expedidos y copia del libro de actas.
·         169 Carnets indígenas expedidos por el INDI.
·         57 Renovaciones de cédulas.
·         45 Cedulaciones por primera vez.
·         150 Niños, niñas y adolescentes participantes de charlas del MINNA, Municipalidad y CODENI.
·         50 Kits de víveres para ollas populares entregados por la SEN.
·         20 Atenciones a servicios municipales (pago de impuesto inmobiliario, patentes, registros).
·         138 Kits de higiene bucal entregados en charla ofrecida por UNICEF.
·         200 Botellitas de agua potable para consumo proveídos por la ESSAP.

La última Jornada de Servicios se realizó este jueves, en la comunidad Represa Sur. Las cifras de atención registradas ese día fueron:

·         42 Consultas de clínica general y entregas de medicamentos básicos.
·         26 Consultas odontológicas.
·         4 Inscripciones en el Registro Civil.
·         28 Certificados expedidos y copia del libro de actas.
·         60 Carnets indígenas expedidos por el INDI.
·         25 Renovaciones de cédulas.
·         30 Cedulaciones por primera vez.
·         26 Niños, niñas y adolescentes participantes de charlas del MINNA, Municipalidad y CODENI.
·         50 Kits de víveres para ollas populares entregados por la SEN.
·         18 Atenciones a servicios municipales (pago de impuesto inmobiliario, patentes, registros).
·         26 Kits de higiene bucal entregados en charla ofrecida por UNICEF.
·         200 Botellitas de agua potable para consumo proveídos por la ESSAP.