Gobierno Nacional

¿Sabías qué?...

El 52% de las personas que reciben y han recibido la pensión alimentaria para adultos mayores son mujeres. Las cifras del Sistema Integrado de Información Social (SIIS) indican que las mujeres superan en poco más de cinco mil el número de hombres que se benefician con la Ley 3728/09 para Adultos Mayores.
El reporte de diciembre del Sistema Integrado de Información Social (SIIS) registra a unos 143.686 adultos mayores como beneficiarios/as de la pensión alimentaria, distribuidos en los departamentos Central (14%), Caaguazú (11,3%), San Pedro (10,9%) e Itapúa (9,8%). Los demás departamentos se encuentran con una cobertura por debajo de los 9,2 puntos porcentuales.

El subsidio, equivalente al 25% del salario mínimo, es decir unos 456.014 guaraníes a la fecha, constituye una mejora de gran relevancia para el bienestar de los adultos mayores, ya que la cobertura del sistema previsional es insuficiente y los programas que transfieren ingresos a hogares en situación de pobreza están dirigidos a las familias con niños pequeños. 

Esta ley tiene como objetivo central garantizar la autonomía económica de los adultos mayores en situación de pobreza y contribuir al cumplimiento de otros derechos para combatir la pobreza desde distintos frentes, como ingresos, salud y educación. El órgano de aplicación de la ley, es la Dirección General de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Hacienda.