Plan Nacional de Pueblos Indígenas fue presentado al Ejecutivo

Publicado el: Martes, ABRIL 20, 2021
El Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) fue presentado hoy en Palacio de Gobierno, con presencia de representantes de Pueblos Indígenas y del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Este documento fue elaborado por un Grupo Impulsor conformado por instituciones que integran el Gabinete Social de la Presidencia de la República y que además son parte de la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos!
El Plan Nacional de Pueblos Indígenas tiene relevancia jurídica, cultural, política como instrumento que guía las Políticas Públicas. La amplia participación protagónica de los Pueblos indígenas en todo el proceso y la conformación de un Grupo Impulsor por diferentes sectores permitieron que las instituciones estatales incorporen los aprendizajes del proceso y los resultados de las acciones propuestas en el Plan.

El Grupo Impulsor que lideró el proceso de elaboración del Plan está conformado por: Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (SPT), Secretaría Nacional de Juventud (SNJ), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Comisiones de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados; Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Federación de Asociaciones Guaraníes de la Región Oriental del Paraguay, Kuña Guarani Aty, y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

El diseño del documento comenzó en el año 2015, para dar cumplimiento a una recomendación de las Naciones Unidas en el Foro Permanente sobre cuestiones indígenas, con el fin de apoyar el proceso de diálogo político entre Pueblos Indígenas, Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas. Ese mismo año se conformó en el Paraguay el Grupo Impulsor, integrado por instituciones públicas y organizaciones indigenistas.

En el proceso de análisis, debate y elaboración del Plan se contó con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El PNPI aspira a ser de utilidad a las instituciones estatales en el cumplimiento eficaz de todas sus obligaciones para con los Pueblos Indígenas; así como a las comunidades y organizaciones de Pueblos Indígenas, a los organismos internacionales de cooperación, a las organizaciones no gubernamentales, a las instituciones académicas, y a las entidades del sector privado, fortaleciendo una acción colectiva, coordinada, cooperativa y de corresponsabilidad.

Además, se constituye en un paso importante hacia la mejora de acceso a derechos para este sector de la población y un avance en el camino hacia un Paraguay con Protección Social para todos y todas.