Aplican instrumento que permitirá conocer el estado en el que operan servicios de protección social

Publicado el: Lunes, MAYO 9, 2022
Técnicos que integran el plantel de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS) se encuentran en el distrito de Villeta, departamento Central, aplicando el instrumento denominado “Ficha de Detección de Necesidades”. El mismo releva datos para identificar el estado en que operan los servicios de Protección Social en los diferentes puntos de entrega, ya sean escuelas, colegios, hospitales, centros de salud, oficinas de atención, entre otros. Su aplicación marca un paso relevante para el Sistema de Protección Social ¡Vamos! pues permitirá avanzar en un Plan de Mejoras para potenciar y mejorar la calidad de los servicios prestados, reduciendo así brechas y debilidades.
La Ficha de Detección de Necesidades es un instrumento diseñado en el seno de la Mesa Técnica de ¡Vamos! Protección Social y cuenta con el consenso de los integrantes de la misma, según acta N° 07 de la plenaria del 14 de octubre de 2020.

Inicialmente, este instrumento será aplicado en 48 puntos de entrega de servicios, pertenecientes a 11 instituciones que se encuentran en el distrito de Villeta. Más adelante, será aplicada en Santa Rosa del Aguaray, San Juan Nepomuceno y Mariscal Estigarribia, territorios priorizados para implementación de ¡Vamos! Protección Social.

La Ficha contempla ocho bloques de información: datos generales, servicios básicos, equipamientos y mobiliarios, insumos y suministros básicos, vehículos y móviles, recursos humanos, tipos de servicios brindados y datos adicionales de la población.

El relevamiento se realiza a través de un aplicativo móvil al que se puede acceder a través de diferentes dispositivos, ya sea un teléfono celular, una computadora o una tablet.

Con los datos recabados en este instrumento, se elaborará un Plan de Mejora en el que se programarán intervenciones que garanticen la entrega de los servicios en condiciones de calidad. Se estima que para fines del mes de junio se contará con un informe descriptivo de los resultados obtenidos en el operativo realizado en Villeta.

La aplicación de esta ficha en Villeta arrancó el 2 de mayo y se extiende hasta el 13 de mayo.