¡Vamos! avanza en Villeta con la aplicación de la FIPS para captar las desprotecciones de las personas

Publicado el: Lunes, JUNIO 27, 2022
En el marco de la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos!, la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS) llevará adelante la aplicación de la Ficha Integrada de Protección Social (FIPS), en 10 localidades del distrito de Villeta, desde el lunes 4 de julio del corriente año. Este instrumento permitirá captar el status de desprotección de las personas de manera nominalizada y georreferenciada, información que será utilizada para que las instituciones públicas puedan articular una mejor llegada a la población.
En una primera etapa, serán censadas un total de 2.732 viviendas de las siguientes localidades: Guazu Corá, Tacuruty, Zanja Pyta, Santa Lucía, Asentamiento Sol Naciente, Tacuaty, Valle Poâ´i, Asentamiento Guazú Cora 2 – Itá Yvaté, Senda y Asentamiento 8 de Diciembre. Se tiene previsto aplicar la FIPS en la totalidad de este distrito, en los próximos meses.

Desde el lunes 4 de julio, encuestadores debidamente individualizados con vestimenta alusiva a ¡Vamos! Protección Social (remera con el logo del Sistema de Protección Social y credenciales de identificación con sello del Gabinete Social de la Presidencia de la República), recorrerán las casas de estas localidades para aplicar el instrumento. Se valora y agradece la buena predisposición y el tiempo de las personas para recibirlos y responder el cuestionario.

Hoy arrancaron las jornadas de capacitación para los 35 encuestadores seleccionados para la aplicación del instrumento. Los seleccionados serán entrenados en la aplicación del cuestionario, el uso de dispositivos móviles, desempeño en campo y otros aspectos conceptuales, entre otros temas.

El cronograma detallado de llegada a cada localidad será socializado en los próximos días, por medio de la Red de Comunicadores de ¡Vamos! Protección Social y en las redes sociales y portal web del Gabinete Social.

El operativo de aplicación de la FIPS en esta primera etapa cuenta con el apoyo de organismos cooperantes como la Unión Europea, UNICEF y FAO.

Ante cualquier duda, dejamos los teléfonos de contacto para la ciudadanía: 021 493 456 y 0992 293 995.

Estos y otros detalles fueron socializados en un encuentro que tuvo lugar el jueves pasado, en el Teatro Máxima Lugo de la ciudad de Villeta, entre técnicos de la UTGS, comunicadores de medios locales y líderes de la comunidad.

SOBRE LA FIPS

La FIPS recabará información sobre las personas, relacionada con: identidad, salud, educación formal, condiciones de la vivienda (acceso a servicios básicos, etc.) y datos sobre Niñez y adolescencia y personas adultas mayores.

Esta información será alojada en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), al cual las instituciones podrán acceder para conocer las necesidades de cada miembro del hogar y en base a ello definir una llegada articulada e integral de servicios de protección social.

La FIPS es sumamente importante para el Sistema de Protección Social ¡Vamos!, política pública que busca la protección de las personas en sus derechos sociales, propiciando el acceso efectivo a servicios del sector público, que les permitan mejorar su calidad de vida.

OPERATIVO PILOTO EN 2021

A mediados del año 2021, la FIPS fue validada a través de un operativo piloto que se realizó en cuatro distritos del país: Itauguá, Coronel Oviedo, Repatriación y Puerto Casado.