Gobierno Nacional

La Nota Sectorial es una propuesta que apunta al cumplimiento del objetivo 1 de los ODS

Publicado el: Martes, AGOSTO 29, 2017
Diana Ortigoza, de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), remarcó que la Nota Sectorial responde al objetivo 1.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionado con la pobreza y la Protección Social. La profesional del área de estadísticas enfatizó, en el programa “Cómo y por qué?”, de Ella Duarte, emitido por Radio Nacional 920 AM, que el documento trabajado con diversas instituciones del Poder Ejecutivo puede servir de base para plantear un sistema de Protección Social en Paraguay.
 “Desde la UTGS, hemos trabajado con otras instituciones en una propuesta de cómo se podría plantear un sistema de Protección Social, desde el pilar contributivo y no contributivo, cómo se podrían cerrar al 2018 los retos institucionales y cómo nos vemos al 2023 para implementar sistemas de Protección Social”, señaló Ortigoza.
Agregó que entre octubre y noviembre, se llevarán a cabo acciones para llevar la propuesta a los sectores de la sociedad civil y otros poderes del Estado.
Por otra parte, indicó que la Unidad Técnica del Gabinete Social, como parte de la Comisión ODS Paraguay 2030 se suma a los trabajos de construcción de una plataforma en el será posible alinear los ODS con las iniciativas sociales encaradas por el Gobierno Nacional. Agregó que la plataforma tendrá un módulo de acceso ciudadano: “Esta plataforma pronto tendrá acceso para los ciudadanos, para que la gente se entere del trabajo que se está haciendo”. A través de esta herramienta, será posible conocer el presupuesto asignado a cada uno de los programas sociales para que el cumplimiento de cada uno de los ODS sea efectivo.
Otro de los avances de la Comisión ODS Py 2030 mencionados por la profesional se relacionan con el trabajo coordinado que se está haciendo con la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC) – dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) – para el monitoreo de los objetivos y para recabar información sobre las fuentes de datos que podrían ser utilizadas para calcular indicadores que permitan reportar los avances en las metas y los objetivos.
 Ortigoza mencionó además que buscan replicar el análisis presupuestario realizado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el análisis de los ODS, en cuanto a revisar la inversión de los programas y proyectos que apuntan al cumplimiento de cada objetivo.