Gobierno Nacional

El Gabinete Social marca presencia en seminario sobre ODS dirigido a jóvenes de áreas rurales

Publicado el: Miercoles, SETIEMBRE 13, 2017
Mirta Denis, directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), disertó sobre las implicancias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco de políticas públicas, en la apertura del seminario organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), dirigido a jóvenes residentes de zonas rurales del Paraguay.
La actividad, denominada “Seminario sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, Pobreza y Juventud Rural”, tuvo lugar este martes, en el Gran Hotel del Paraguay y congregó a jóvenes de instituciones educativas del interior del país y referentes nacionales e internacionales que trabajan en acciones relacionadas con los ODS. También expuso el ministro Raúl Montiel Gastó, coordinador de la Unidad de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante su disertación, la directora de la UTGS se refirió al rol del Gabinete Social en la implementación de una agenda social única que guíe las acciones y estrategias en el marco de los ODS. Dentro de esta temática, manifestó que se viene trabajando en sentar las bases para un sistema de Protección Social, propuesta que apunta a reducir los índices de pobreza y que tiene directa relación con la meta 1.3.: “Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables”.
Además, añadió que para poder lograr un desarrollo que no deje a nadie atrás es preciso que el sector público y la sociedad civil generen alianzas: “Esta (la Agenda 2030 de los ODS) no es una agenda más, significa no dejar a nadie atrás. Tiene un requisito fundamental e ineludible que tiene que ver con alianzas y estrategias que podamos hacer para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo y equitativo para todos”, refirió.
Denis indicó que los esfuerzos de Paraguay por estrechar las brechas de desigualdad social ya comenzaron hace más de 15 años. Citó algunas experiencias que enfocan sus acciones en ejes como la reducción de la pobreza, el crecimiento económico inclusivo y Paraguay en el mundo. “Las políticas públicas tuvieron un proceso evolutivo que nosotros como país hace mucho venimos implementando”.
La exposición se concentró, además, en datos que reflejan la pobreza, la desigualdad e inequidad social en Paraguay y cifras comparativas a nivel regional. En este sentido, mencionó que  “la desigualdad es una barrera cuando hablamos de un estado de derecho. No tener todos las mismas oportunidades es la barrera más importante para el crecimiento inclusivo de un país”, señaló.
También estuvieron presentes en la apertura el representante permanente de la FAO en Paraguay, Rolf Hackbart, el ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, el viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Fernando Balsevich; el viceministro de Ganadería, Marcos Medina; y la directora de Educación Técnica y Profesional del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Raquel Rabito.