Gobierno Nacional

La Protección Social centra la mirada en la infancia y la vejez

Publicado el: Miercoles, SETIEMBRE 20, 2017
Dado que la infancia y la adultez mayor se constituyen en el sector de la población de mayor vulnerabilidad principalmente por su condición de dependencia, estos deben ser el foco central de las políticas de Protección Social. Así lo señala la Nota Sectorial de Protección Social, documento preparado por la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) en conjunto con instituciones del Poder Ejecutivo que trabajan en este ámbito.
Conforme a los últimos datos registrados en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), 3 117 niños en la etapa de la infancia (entre 0 a 4 años) son beneficiarios de programas sociales del Gobierno Nacional, entre los que destacan:  el programa Abrazo (de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia – SNNA), las iniciativas de Salud Bucodental (del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – MSPBS), los servicios de Protección Y Rehabilitación A Personas Con Discapacidad (de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad – SENADIS).
Por otra parte, otros registros tomados del SIIS revelan que un total de 282 394 personas adultas mayores (de 65 años o más) son beneficiarias de programas sociales, siendo el de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores (del Ministerio de Hacienda – MH) el que aglutina a la mayor cantidad de beneficiarios  de este rango etario. Le siguen en menor número: Tarifa Social de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), titulación de tierras (del Instituto Nacional de Bienestar Rural y de la Tierra (INDERT), extensión agraria (del Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG) y ProAgro (del Crédito Agrícola de Habilitación – CAH).
La Nota Sectorial remarca que si infantes y adultos mayores se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad o si tienen una mayor probabilidad de vivir en pobreza o de sufrir daños a partir de un riesgo o amenaza, deben ser prioridad de los mecanismos de focalización del Sistema de Protección Social, en lo que respecta a mitigación y reparación ante riesgos previsibles de indefensión y desatención de derechos sociales básicos (educación, salud, habitabilidad, seguro social).
El documento de la Nota Sectorial dispone de las bases para la instalación de un sistema de Protección Social en Paraguay, garantizando el pleno acceso de la ciudadanía a sus derechos. Está disponible para lectura y descarga en el portal web institucional del Gabinete Social. Se puede acceder mediante el siguiente enlace: http://www.gabinetesocial.gov.py/seccion/35-.html