Gobierno Nacional

Dan a conocer trabajos de la Comisión ODS Paraguay 2030 en Foro sobre Economía Verde

Publicado el: Martes, SETIEMBRE 26, 2017
En su carácter de representante de la Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Paraguay, la directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Mirta Denis, presentó una disertación en el marco del Foro Internacional denominado "Transición de Paraguay hacia una economía verde e inclusiva".
La exposición de Denis se centró en los ODS y la Agenda 2030 en Paraguay, los trabajos que viene realizando la Comisión ODS 2030 Paraguay para la implementación de estas iniciativas en el ámbito nacional. En este sentido, resumió los esfuerzos de este equipo para entablar acuerdos tanto con los Poderes del Estado, la sociedad civil y la academia, y los líderes de opinión a fin de priorizar la Agenda 2030 de los ODS, en base a una revisión del marco de políticas públicas utilizando plataformas que albergan bases de datos y los analiza, obteniendo resultados que ayuden en la formulación de las políticas públicas, para la instalación de un Sistema de Protección Social.
Mencionó que, en conjunto con la Secretaría Técnica de Planificación (STP), se está llevando a cabo un trabajo de sensibilización sobre los ODS en territorio, de modo a instalarlos a nivel nacional mediante la vinculacióndel Plan Nacional de Desarrollo con los ODS y con los planes de los gobiernos locales.
Refirió, además, que la Comisión construyó una plataforma tecnológica que conecta los ODS con las bases de datos del Ministerio de Hacienda y que ya ha logrado vincular 1 070 iniciativas o proyectos presupuestarios que apuntan a las 169 metas de los ODS. “Estamos hablando de cerca de 72 billones de guaraníes, 118 instituciones públicas que tienen la competencia de implementar estos proyectos y más de 320 empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil que están también en la implementación de los ODS.Queremos llegar al 2030 con un enfoque territorial de los ODS y viendo cada una de las metas con los objetivos claros”, manifestó.
La directora de la UTGS indicó, también, que el desafío de la Comisión ODS se centra en la coordinación con actores estratégicos a nivel nacional y la articulación con la sociedad. “Lo más importante es que no hay nadie que queda atrás, nadie puede quedar fuera de la responsabilidad compartida que tenemos con esta construcción de la sociedad”.
Este encuentro fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Secretaría de Acción Social (SAS), con el objeto de profundizar los conceptos de la economía verde e inclusiva, identificando oportunidades de desarrollo en el marco de los ODS.