Gobierno Nacional

Referente de la Comisión ODS Paraguay habla sobre objetivo relacionado con la igualdad de género

Publicado el: Martes, SETIEMBRE 26, 2017
Mirta Denis, directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), resaltó en un programa de radio que tanto la articulación como la coordinación entre los actores involucrados (Poderes del Estado, gobiernos locales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil) en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al igual que la priorización de los mismos son fundamentales para la instalación de la Agenda 2030. 
Denis, en su carácter de integrante de la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas - Comisión ODS Paraguay, participó del programa Cómo y Por qué?, emitido por Radio Nacional y conducido por Ella Duarte, junto con Florence Anne Raes, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en Paraguay. Los temas debatidos en este encuentro giraron en torno del quinto ODS, relacionado con la igualdad entre géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas.
“Antes se hablaba de reducir la violencia contra las mujeres y niñas. Ahora se habla de erradicar, es decir, llegar a un 2030 donde no exista más violencia”, fue lo que resaltó Mirta Denis, directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), en el programa radial mencionado.
La integrante de la Comisión ODS Paraguay se refirió, además, a los avances que se dieron en Paraguay en lo relativo al marco normativo para la implementación del mencionado ODS: “Se generaron leyes de Protección Integral para la mujeres contra toda forma de violencia, ley de la Lactancia Materna, la construcción de una política de cuidado y la creación de un sistema para dar seguimiento y seguir fortaleciendo las normas que tenemos, las cuales deben ir de la mano con la capacitación de profesionales para la correcta interpretación de la ley”.
En otro momento, la directora de la UTGS habló de los esfuerzos encarados por el Gabinete Social para la construcción de la Nota Sectorial de Protección Social, documento que encamina las acciones del Poder Ejecutivo hacia la instalación de un Sistema de Protección Social tendiente a mejorar el manejo de las políticas públicas y el acceso a servicios públicos a través de un factor contributivo y no contributivo.