Gobierno Nacional

El rol de la Comisión ODS Paraguay en el impulso de la Agenda 2030 fue tema de un Seminario

Publicado el: Jueves, SETIEMBRE 28, 2017
La directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Mirta Denis, en su carácter de miembro de la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidades - Comisión ODS Paraguay, participó esta mañana del Seminario de Socialización del ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, organizado por el Ministerio de Justicia.
El seminario tuvo lugar luego de la presentación del tablero de control para el monitoreo y seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos, a cargo del Ministerio de Justicia y de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
El tema abordado por la directora de la UTGS giró en torno al rol de la Comisión ODS Paraguay en el impulso de la Agenda 2030. Para la Comisión – explicó-  la Agenda 2030 significa tener un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad y del fortalecimiento de la paz internacional.
Denis enfatizó que los derechos humanos y los ODS son indivisibles: “No se puede hablar de los ODS sin hablar de derechos Humanos. Es un tema indivisible que tiene que estar instalado, no solo en la hoja de ruta de las políticas públicas, sino también en todo el quehacer con los diferentes actores”. En este contexto, remarcó que la herramienta sobre derechos humanos recientemente presentada será fundamental para afinar las acciones en el marco de las políticas públicas.
Mencionó, además, los trabajos que se vienen realizando en la puesta en vigencia de una política de Protección Social, que está muy vinculada a una agenda de derechos. Agregó que desde el año 2000, en nuestro país, ya se viene trabajando en una política de Protección Social y que, actualmente, las acciones se enfocan  a la meta ODS 1.3, que establece la instalación de Sistemas de Protección Social.
“Para nosotros, la Agenda 2030 es un instrumento para conectar puntos y esto es un tema central, no solo en derechos humanos, sino en el quehacer de un país. Esto es conectar a todos los actores que están vinculados a la Agenda 2030. Los ODS son una excusa para comprometernos, para ver nuestro rol en el marco de la Agenda 2030”, manifestó.