Una amplia variedad de servicios integrales se tiene previsto ofrecer en el Centro Ciudad Mujer

Publicado el: Viernes, FEBRERO 9, 2018
Las mujeres que residen en el territorio nacional pronto podrán tener en un solo lugar acceso a diversos servicios de atención integral en múltiples ámbitos, que van desde la salud hasta la capacitación para el empoderamiento económico sin dejar de lado la asistencia en casos de violencia. Estos servicios serán ofrecidos de manera gratuita en el Centro Ciudad Mujer “Ñande Kérayvoty Renda”, que abrirá, próximamente, sus puertas, en la ciudad de Villa Elisa, departamento Central.
Los servicios serán canalizados mediante cinco módulos de atención caracterizados por la calidad de la atención y la calidez humana del plantel de trabajadoras. Los módulos habilitados son: Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres, Salud Sexual Reproductiva, Empoderamiento Económico, Educación para la Equidad y Atención infantil. Cada uno de estos módulos está a cargo de por las instituciones que tienen funciones afines, bajo la coordinación general del Ministerio de la Mujer.
El módulo de Prevención y Atención a la violencia contra las Mujeres es coordinado por el Ministerio de la Mujer y busca prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas. Algunos servicios: recepción de denuncias, asesoría legal, asistencia psicológica, etc.
El módulo de Salud Sexual Reproductiva es coordinado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y busca mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, con servicios preventivos e integrales. Brindará atención especializada a adolescentes, adultas y adultas mayores. Entre los servicios que se ofrecerán en este módulo se encuentran la atención prenatal, exámenes de PAP, educación integral en sexualidad, etc.
El módulo de Empoderamiento Económico es coordinado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y busca promover la generación de ingresos propios, mejorando las competencias para el empleo y acompañando la generación de emprendimientos productivos. En este módulo se podrá acceder a servicios como: asesoría financiera, capacitación laboral, orientación para obtención de créditos para microemprendimientos, etc.
El módulo de Educación para la Equidad es coordinado por el Ministerio de Educación y Ciencias y brindará educación en igualdad de género dirigido a las mujeres y a todos los miembros de la comunidad. También se enfocará en la prevención de la violencia contra las mujeres dirigida a jóvenes. Como parte de los servicios previstos se pueden mencionar los talleres sobre derechos de las mujeres e igualdad de género, prevención de la violencia, promoción de derechos humano, entre otros.
El módulo de Atención infantil es coordinado por el Ministerio de Educación y Ciencias y brindará atención especializada a niños de 3 meses a 12 años de edad, hijos e hijas de las usuarias que estén consultando. Las salas estarán divididas por edades para organizar las actividades educativas y de entretenimiento, de acuerdo a los intereses de las niñas y los niños.
Con esta oferta multidimensional de servicios, se busca promover el empoderamiento y la autonomía real de las mujeres y desarrollar su potencial como persona.