Gobierno Nacional

Gobierno Nacional inaugura el primer centro de atención integral para mujeres del Paraguay

Publicado el: Viernes, FEBRERO 23, 2018
En el marco de las actividades por el Día de la Mujer Paraguaya, fue inaugurado este viernes el Centro Ciudad Mujer (CCM) “Ñande Kérayvoty Renda”, en la ciudad de Villa Elisa, departamento Central. En el acto oficial, estuvieron presentes el presidente de la República, Horacio Cartes, la ministra de la Mujer, Ana Baiardi, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida y autoridades de los tres Poderes, de los gobiernos locales y de organismos multilaterales, al igual que referentes de organizaciones de la sociedad civil.
En la ocasión, el presidente Cartes destacó el esfuerzo de la ministra de la Mujer y de los técnicos de esta cartera en la concreción de este proyecto. Igualmente, expresó estar de acuerdo con que se construyan otros complejos de atención integral similares en otros puntos del país. 
En su momento, la ministra Baiardi enfatizó que, a través de Ciudad Mujer, la población femenina tendrá conciencia sobre su verdadero valor y esto le permitirá lograr empoderamiento económico y una vida libre de violencia, con salud física y mental.
“Estoy convencida de que habrá un antes y un después de Ciudad Mujer en la vida de tantas mujeres. Hoy, Ciudad Mujer es una realidad que está abriendo sus puertas para que todas nosotras abramos nuestras alas y emprendamos ese vuelo sin retorno hacia el real empoderamiento, hacia la autonomía real y sustantiva de nuestras vidas que nos permita ser las reales artífices de nuestro destino”, sentenció la titular de la cartera de Mujer.
El representante del BID en Paraguay, por su parte, remarcó que, con Ciudad Mujer, Paraguay se convierte en un referente internacional en servicios de atención integral a la mujer. Agregó que esta iniciativa es una innovación en gestión pública que demuestra que el Estado puede actuar de forma coordinada para resolver los problemas de sus ciudadanas, optimizando el uso de recursos en servicios de mayor calidad en un menor tiempo para sus mujeres. Por último, aseguró que el BID está dispuesto a apoyar al Gobierno en la multiplicación de este tipo de centros de atención en otras localidades del país.
El CCM es el primero que se construye en Paraguay para dar atención integral a las mujeres en cuestiones relacionadas con la prevención y atención contra la violencia de género, salud sexual y reproductiva, educación para la equidad y empoderamiento económico. Con esta atención, se busca promover la autonomía y el empoderamiento femenino, con el fin de lograr que las usuarias desarrollen su potencial como personas.
En el predio de 4 hectáreas, fueron construidos los módulos en los que se brindarán de manera gratuita, con calidad, calidez y confidencialidad, más de 80 servicios, a cargo de 13 instituciones públicas involucradas en el funcionamiento del centro.
El Gabinete Social de la Presidencia de la República apoyó este proyecto, que es coordinado por el Ministerio de la Mujer e impulsado por los ministerios de Educación y Ciencias; Salud Pública y Bienestar Social; Justicia; Interior y Hacienda. Por otra parte, existen 7 instituciones públicas que prestarán servicios dentro de los módulos. Se trata del Ministerio Público, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Corte Suprema de Justicia, Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Crédito Agrícola de Habilitación y el Banco Nacional de Fomento.
El Centro Ciudad Mujer se encuentra ubicado sobre las calles Virgen del Carmen entre 16 de Julio y Avda. Von Poleski. Las puertas del CCM estarán abiertas al público a partir del martes 27 de febrero, siendo el horario de atención de lunes a viernes, de 7:00 a 16:00.