Gobierno Nacional

El SIIS permite cruzar datos de participantes activos de Programas de Transferencias Monetarias

Publicado el: Viernes, JUNIO 15, 2018
Beneficiarios activos de programas sociales bajo la modalidad de Trasferencias Monetarias Condicionadas (TMC) participan en otros servicios ofertados por el Gobierno Nacional. Esto fue constatado mediante un cruzamiento de datos reportados por las diferentes instituciones públicas al Sistema Integrado de Información Social (SIIS). En esta ocasión, fueron cruzados los registros de los programas Tekoporã, Pensión Alimentaria para Adultos Mayores y Abrazo.
Beneficiarios activos de programas sociales bajo la modalidad de Trasferencias Monetarias Condicionadas (TMC) participan en otros servicios ofertados por el Gobierno Nacional. Esto fue constatado mediante un cruzamiento de datos reportados por las diferentes instituciones públicas al Sistema Integrado de Información Social (SIIS). En esta ocasión, fueron cruzados los registros de los programas Tekoporã, Pensión Alimentaria para Adultos Mayores y Abrazo.

Del cruzamiento realizado, se desprende que 209 628 personas son beneficiarias activas de Tekoporã, ejecutado por la Secretaría de Acción Social (SAS). De este total, 160 781 son mujeres y 48 847 son hombres. Otra información obtenida refiere que 140 137 de los que reciben las TMC mediante este programa, también participan de dos y hasta 14 programas más ofertados por el Estado. Entre los programas con mayor cantidad de participantes activos, se encuentran: Atención Primaria de la Salud Medicina Familiar, Sub Sistema de Información de Estadísticas Vitales (partos) y Dirección de Salud Bucodental (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social - MSPBS), Tarifa Social (Administración Nacional de Electricidad – ANDE), Asistencia en Situación de Emergencia y/o Desastres (Secretaría de Emergencia Nacional - SEN), Extensión Agraria Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG) y Servicio Nacional de Promoción Profesional – SNPP (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social).

Solo TEKOPORÃ 69.491
TEKOPORÃ + otro programa 64.709
TEKOPORÃ + otros dos programas 37.685
TEKOPORÃ + otros tres programas 19.412
TEKOPORÃ + otros cuatro programas 9.833
TEKOPORÃ + otros cinco programas 4.765
TEKOPORÃ + otros seis programas 2.037
TEKOPORÃ + otros siete programas 949
TEKOPORÃ + otros ocho programas 425
TEKOPORÃ + otros nueve programas 198
TEKOPORÃ + otros diez programas 70
TEKOPORÃ + otros once programas 34
TEKOPORÃ + otros doce programas 13
TEKOPORÃ + otros trece programas 7
TEKOPORÃ + otros catorce programas 1
Total de participantes TEKOPORÃ y otros programas 209.628
 
Por su parte, el programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, a cargo del Ministerio de Hacienda, cuenta con 187 940 beneficiarios activos: 99 323 mujeres y 88 617 hombres. Además de la transferencia mensual como parte de esta pensión, 87 658 de ellos reciben beneficios de dos o más programas sociales del Gobierno Nacional.  Los programas con mayor participación de adultos mayores son: Atención Primaria de la Salud Medicina Familiar (MSPBS), Tarifa Social (ANDE), Titulación de Tierras (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra – Indert), Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar, Extensión Agraria, Programa de Producción de Alimentos y Programa de Desarrollo Rural Sostenible (Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG); Bonos Equipamiento para la Producción Agrícola y Pro Agro CAH (ambos del Crédito Agrícola de Habilitación - CAH).
Solo Adulto Mayor 100.282
Adulto Mayor + otro programa 54.427
Adulto Mayor + otros dos programas 20.191
Adulto Mayor + otros tres programas 7.658
Adulto Mayor + otros cuatro programas 3.252
Adulto Mayor + otros cinco programas 1.265
Adulto Mayor + otrosseis programas 512
Adulto Mayor + otros siete programas 206
Adulto Mayor + otros ocho programas 93
Adulto Mayor + otros nueve programas 33
Adulto Mayor + otros diez programas 11
Adulto Mayor + otros once programas 9
Adulto Mayor + otros trece programas 1
Total de participantes Adulto Mayor y otros programas 187.940
 
 
Finalmente, se encuentra el programa Abrazo, con 13 050 beneficiarios activos, de los cuales 3 421reciben además beneficios provenientes de distintos programas. Algunos recurren al programa Abrazo y otro programa. Hay algunos que participan hasta en 6 programas más. Los programas con una mayoría de participantes de Abrazo son:  Atención Primaria de la Salud Medicina Familiar y Dirección de Salud Bucodental (ambos del MSPBS), Servicio Nacional de Promoción Profesional – SNPP y Centro de Desarrollo del Emprendedor (los dos del MTESS), Banca Comunal (CAH) y la Tarifa Social (ANDE).
Solo Abrazo            9.629  
ABRAZO + otro programa            2.424  
ABRAZO + otros dos programas                715  
ABRAZO + otros tres programas                203  
ABRAZO + otros cuatro programas                  58  
ABRAZO + otros cinco programas                  19  
ABRAZO +  otros seis programas                    2  
Total de participantes ABRAZO y otros programas          13.050  
 
 
El SIIS tiene capacidad suficiente para realizar el cruzamiento de los datos sobre beneficiarios y potenciales beneficiarios de servicios sociales destinados a la Protección Social.
Esta herramienta posibilita optimizar y transparentar la ejecución de los programas sociales y los beneficios que, mediante ellos, se entrega a la población.