LA UTGS recuerda que el SIIS somete los datos de Programas Sociales a una doble validación para verificar su calidad

Publicado el: Miercoles, JULIO 4, 2018
La Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) de la Presidencia de la República, en su rol de órgano encargado de la implementación del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), recuerda a todas las instituciones públicas del nivel central que entregan prestaciones en el marco de programas sociales, los pasos para la efectiva verificación de los datos provistos a esta herramienta de información utilizado para la toma de decisiones en el marco de la política social. 
El proceso para verificar la calidad de los datos suministrados consta de dos etapas de validación, durante los cuales la información es sometida a un análisis de calidad y consistencia.
A continuación, se detallan los dos pasos contemplados en el proceso de validación de la calidad de los datos:

1. Formato de Carga (Primera Validación)
En esta etapa, los registros ingresados al SIIS por las instituciones pasan por un análisis mediante el cual será posible verificar si se cumplen o no los requisitos establecidos en el protocolo de carga de datos que es previamente socializado con la institución, al momento de la firma del convenio.  Los datos no serán ingresados en el SIIS si es que dichos requisitos no se cumplen.

2. Cruce del N° de Cédula con la base de Identificaciones (Segunda Validación)
En esta segunda etapa, aquellos registros que pasaron la primera validación, son sometidos a un nuevo cruce, esta vez con la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con el fin de corroborar si los datos corresponden al número de cédula de identidad declarado en la carga.

El SIIS es implementado por la UTGS, institución responsable de la administración de la información contenida en el sistema. No obstante, cada institución es propietaria de su información y decide incluir y/o excluir beneficiarios/as.