Gobierno Nacional

Prosigue evaluación del programa Abrazo de la SNNA

Publicado el: Jueves, JULIO 5, 2018
La Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) continúa con el Plan Anual de Evaluación 2018 del programa Abrazo de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia. El Gabinete social a través de unos informes ha presentado  las matrices de seguimiento a las recomendaciones comprometidas por el programa. En la reunión de hoy realizada en la SNNA,  participaron Bernarda Casco, Directora del Programa ABRAZO, Lourdes Fernández, Unidad de Control y Monitoreo y Carlos Zamphiropolos de la Coordinación técnica del programa y Stella Rojas Vittore, Coordinación de Enlace Interinstitucional  y  Lilian Meza Aranda, Jefa del Departamento de Monitoreo y Seguimiento Social de la UTGS.

El proceso incorporado incluyó la elaboración de un Plan Anual de Evaluación y Seguimiento, la Dirección del Programa Abrazo ya ha definido los compromisos  y las recomendaciones a ser implementadas en el presente año fiscal.

El Programa ABRAZO es administrado e implementado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de la Presidencia de la República. ABRAZO es la iniciativa gubernamental más importante y surge como respuesta para la erradicación del trabajo infantil peligroso.

El Programa se encuentra orientado a la atención y protección social a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años en situación y/o riesgo de trabajo infantil peligroso. El programa cuenta con los siguientes componentes: Detección para intervención o derivación de niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil peligroso,  atención directa vinculada a la protección de NNA en situación o riesgo de trabajo infantil peligroso en los centros de Abrazo, inserción laboral y trabajo protegido del adolescente. Soporte Social, articulación y vinculación de los NNA y Madres/Padres y o Adultos referentes a la oferta Pública y otros. Provisión de TMC y otras Prestaciones de apoyo. Control y evaluación del funcionamiento del Programa y sistematización, producción y comunicación de datos/resultados sobre protección NNA del trabajo infantil peligroso
 
Los Centros del Programa ABRAZO son espacios físicos alternativos al espacio de trabajo infantil, destinados a la protección de niños, niñas y adolescentes, pudiendo estar ubicados tanto en zonas estratégicas, con situaciones identificadas de trabajo infantil como en comunidades donde se identifique riesgo asociado al trabajo infantil. Brindan una serie de servicios y prestaciones de manera directa a niñas, niños y adolescentes entre 0 a 17 años.

Las prestaciones incluyen: servicios de alimentación (desayuno, almuerzo, merienda, alimentación complementaria), actividades deportivas y recreativas, actividades de promoción de la vida saludable y refuerzo escolar, con miras a la permanencia efectiva de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo formal.

Todo centro del programa es un espacio de promoción y protección de derechos, son reconocidas 3 (tres) modalidades: centro de protección, centros abiertos y centros comunitarios. Las actividades de este componente son desarrolladas por educadores de centro y parvularias.


Fuente: página web de la SNNA  - 
http://www.snna.gov.py/noticia/2161-prosigue-evaluacion-del-programa-abrazo-de-la-snna.html#.Wz46dNJKhPZ