Gobierno Nacional

El SIIS permite identificar beneficiarios según ciclos de vida para un mejor enfoque en la implementación del Sistema de Protección Social

Publicado el: Martes, JULIO 10, 2018
Paraguay sigue avanzando en la tarea de implementar un sistema de Protección Social universal, con el fin de alcanzar un progreso inclusivo en el país. La distribución de la población beneficiaria de Programas Sociales conforme a sus ciclos de vida (infancia, adolescencia, juventud, adultez y adultez mayor) permite focalizar mejor los servicios sociales en aquellos sectores que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El Sistema Integrado de Información Social (SIIS) se constituye en aliado importante para identificar a los beneficiarios que integran dichos sectores.
Según el último conteo, el SIIS cuenta con registros de dos millones de beneficiarios únicos de Programas Sociales, los cuales, pueden distribuirse según cada una de las fases del ciclo de vida de una persona. De esta forma, se tiene que el sector poblacional que más se acoge a los beneficios de estos programas corresponde al de los jóvenes y adultos (de entre 18 y 64 años), que representa al 71,6% del total reportado. Le siguen, en menor medida, beneficiarios adultos mayores (65 años y más), con 16,4%. Por último, se encuentra el grupo integrado por beneficiarios correspondientes a la infancia y a la adolescencia, con el 12% del total mencionado. 
Una adecuada identificación de los beneficiarios pertenecientes a las diferentes etapas del ciclo de vida, facilitará el acceso a oportunidades y una mejora de su bienestar social, en un ambiente que garantice la promoción y protección de sus derechos esenciales como personas, tal como establece la propia Constitución y las normativas internacionales suscritas por el Estado paraguayo.
El SIIS es una herramienta de gestión de las políticas de Protección Social que integra información de personas beneficiarias y potenciales beneficiarios (registro único de beneficiarios), además de la oferta pública de programas sociales disponible.
La Nota Sectorial de Protección Social 2.0 es un documento en el que se relevan los principales desafíos de la Protección Social y las oportunidades que presenta el actual momento político para abordar la necesidad de implementar un Sistema de Protección Social que extienda y profundice el bienestar social. Este documento está disponible en la página web del Gabinete Social. Puede acceder a él ingresando al siguiente link: https://www.gabinetesocial.gov.py/pagina/70-nota-sectorial-de-proteccion-social-20.html