Gobierno Nacional

Presentan Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030

Publicado el: Miercoles, JULIO 11, 2018
El “Informe Nacional Voluntario sobre la Implementación de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible, Paraguay 2018”, fue presentado ayer en un acto presidido por la vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta de Correa, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. El evento tuvo lugar en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sobre el informe presentado, el canciller nacional, mencionó que contiene el detalle de los procesos institucionales y de planificación que estamos llevando a cabo por el Paraguay para la implementación de la citada Agenda.

Según destaca el portal institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro Loizaga rememoró el compromiso asumido por Paraguay, años atrás, en la Cumbre Nueva York, para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Ese día hicimos la firme promesa de tomar medidas concretas para su implementación como Plan de Acción enfocado en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo en conjunto”, expresó.
Explicó además que un avance importante para el cumplimiento de los ODS ha sido la creación, en el año 2016,de la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los Compromisos Internacionales asumidos por el país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (que tiene a su cargo la coordinación), el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

A través de esta Comisión, se realizaron tareas tendientes a la consolidación de la estructura institucional, la apropiación de los ODS y el establecimiento de alianzas estratégicas con diversos sectores, todas ellas orientadas a mejorar las condiciones para el cumplimiento de las metas establecidas en los ODS. Como resultado de este proceso se han considerado dichas metas en diversos planes sectoriales construidos en este periodo y para otros que están en proceso, habiéndose generado instrumentos y herramientas innovadoras que, sin dudas, contribuirán con el seguimiento y monitoreo del logro de los Objetivos.

Estuvieron presentes en este acto, Soledad Núñez, ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), James Spalding, director paraguayo de Itaipú Binacional, Mirta Denis, directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Alfonso Fernández, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), etc.

Firma de Acuerdo
Durante este acto, se procedió además a la suscripción del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Entidad Binacional Itaipú, con el fin de establecer las condiciones de cooperación entre las Partes, para el intercambio de informaciones y documentos, asesoramiento técnico y fortalecimiento de la Comisión ODS Paraguay. El documento fue firmado por los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Entidad  Itaipú Binacional.

Fuente: Página web de Cancillería