Gobierno Nacional

El Sistema de Protección Social enfoca sus esfuerzos en la infancia y la adolescencia

Publicado el: Miercoles, JULIO 11, 2018
La infancia es una de las etapas en las que se focalizará el Sistema de Protección Social, cuya implementación se viene trabajando en Paraguay. En la Nota Sectorial 2.0, consta que, para lograr la protección de derechos, se apunta al diseño e implementación de un Sistema de Protección de la Infancia y Adolescencia, que aborde temas como salud sexual y embarazo adolescente, saneamiento y acceso agua potable; prevención y alertas tempranas ante maltrato y abuso infantil; erradicación del trabajo infantil, entre otros.
Según el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), en la actualidad, la población de entre 0 y 17 años participa como beneficiaria de los principales programas implementados por instituciones como: Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia  (SNNA), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), entre otros. De esta franja etaria, el 48,2% son mujeres y el 51,8% son varones. 
La distribución de la población beneficiaria de Programas Sociales conforme a sus ciclos de vida (infancia, adolescencia, juventud, adultez y adultez mayor) permite focalizar mejor los servicios sociales. El Sistema Integrado de Información Social (SIIS) se constituye en aliado importante para identificar a los beneficiarios que integran dichos sectores, a fin de incluirlos en el Sistema de Protección que les permita alcanzar una mejora en su bienestar mediante la garantía de acceso a derechos.
 El SIIS es una herramienta de gestión de las políticas de Protección Social que integra información de personas beneficiarias y potenciales beneficiarios (registro único de beneficiarios), además de la oferta pública de programas sociales disponible.
La Nota Sectorial de Protección Social 2.0 es un documento en el que se relevan los principales desafíos de la Protección Social y las oportunidades que presenta el actual momento político para abordar la necesidad de implementar un Sistema de Protección Social que extienda y profundice el bienestar social. Este documento está disponible en la página web del Gabinete Social. Puede acceder a él ingresando al siguiente link: https://www.gabinetesocial.gov.py/pagina/70-nota-sectorial-de-proteccion-social-20.html