Paraguay presentó en Nueva York su primer informe sobre la implementación de la Agenda 2030

Publicado el: Jueves, JULIO 19, 2018
Este miércoles, fue presentado, en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Primer Informe Nacional Voluntario de la República del Paraguay sobre la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Este encuentro se desarrolla en la ciudad estadounidense de Nueva York, desde el lunes 16 de julio, con la participación de representantes de diferentes países que integran el organismo internacional.
El documento, que detalla los avances registrados en el proceso de construcción de arreglos institucionales para la implementación de la Agenda 2030, fue presentado ante el foro, en la fecha, por la vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta.
 
Con esta presentación, Paraguay se suma a los otros 45 países que ya presentaron sus respectivos informes, en respuesta al compromiso asumido en ocasión de la aprobación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, el 25 de septiembre de 2015.
 
El informe es reflejo del trabajo llevado a cabo por la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Monitoreo de los Compromisos Internacionales, en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dicha Comisión es coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) e integrada por el Gabinete Social de la Presidencia de la República y otras instituciones del Poder Ejecutivo, como el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
 
El documento contiene siete capítulos que se refieren al Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030; el marco de políticas públicas; arreglos institucionales; alianzas estratégicas; cooperación internacional; las buenas prácticas y los desafíos.
 
La directora de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Mirta Denis, formó parte de la delegación paraguaya en Nueva York, junto con referentes de la Secretaría de Acción Social (SAS), Itaipú Binacional y del Congreso Nacional.
 
Este foro se constituye en la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030, mediante el Consejo Económico y Social (ECOSOC), aprobado en septiembre de 2015. El tema general del evento es “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”.