El SPS fortalecerá capacidades institucionales para mejorar la atención social brindada a la población paraguaya

Publicado el: Martes, SETIEMBRE 4, 2018
El modelo institucional de gestión que trae la implementación de un Sistema de Protección Social en Paraguay supone el fortalecimiento de la capacidad de acción de cada uno de los ministerios y cada una de las secretarías que ofrecen prestaciones sociales a la ciudadanía. Es lo que se desprende de la Nota Sectorial de Protección Social 2.0, documento resultante de un proceso de consultas y diálogos liderados por la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS).
Según la Nota Sectorial 2.0, el modelo de SPS a ser implementado apunta a extender y profundizar el bienestar social, el avance en inclusión social y la promoción de la cohesión social como base del desarrollo. Asimismo, permitirá hacer frente a la realidad que afrontan sectores de la población (como infancia, juventud, trabajadores, adultos mayores, mujeres, indígenas, campesinos), mediante la vigencia de políticas públicas que los protejan y les permitan acceder a derechos y, por consiguiente, a una mejor calidad de vida.
Paraguay está trabajando fuertemente en la instalación de este Sistema, ciñéndose a al Objetivo 1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Fin de la Pobreza, y específicamente a la Meta 1.3; “Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de Protección Social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí al 2030, lograr una amplia cobertura de personas pobres y vulnerables”.
En este marco, el Gabinete Social ha iniciado el proceso de construcción de esta Nota, de forma participativa, involucrando a referentes del Gobierno, academia, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, referentes del Congreso Nacional, entre otros.
La Nota Sectorial de Protección Social 2.0 se encuentra disponible online para lectura y descarga en PDF. Puede acceder al documento en la página web del Gabinete Social o darle click al siguiente enlace: https://www.gabinetesocial.gov.py/archivos/documentos/Documento%20consolidad%20VF%20NSPS_rnfok1z9.pdf
¿Qué es el Sistema de Protección Social?
El Sistema de Protección Social es la Política a través de la cual se coordinan y articulan las estrategias de intervención de las instituciones del sector público y que permite a los ciudadanos el acceso a un conjunto de prestaciones sociales con un enfoque integral que hace posible que sus derechos estén garantizados a lo largo de todo su ciclo de vida, poniendo especial atención en aquellos sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad.