Sistema de Protección Social “Vamos!” fue lanzado oficialmente

Publicado el: Miercoles, SETIEMBRE 19, 2018
Este miércoles, fue el lanzamiento oficial del Sistema de Protección Social “Vamos!”, una política pública con la que se espera ampliar el acceso a sistemas de salud y educación; mejorar las condiciones de empleabilidad de la población; la productividad; las oportunidades de la gente para insertarse al crecimiento económico y propiciar la inclusión social de la población en situación de vulnerabilidad. Del acto de lanzamiento participó el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Vamos! Permitirá que la ciudadanía acceda a prestaciones sociales ejecutadas por las instituciones del Poder Ejecutivo, garantizando un enfoque integral y de derecho en la asistencia a las personas en cada uno de sus ciclos de vida. El lanzamiento tuvo lugar en la mañana de este miércoles, en el Carmelitas Center, en el marco del Seminario Internacional: “Sistema de Protección Social: Por Una Sociedad Paraguaya Inclusiva y Equitativa que beneficie a la Gente”.
El Mandatario remarcó que “Vamos!” apunta a coordinar las tareas que impulsa el Gobierno Nacional con las diferentes instituciones del Estado, de manera a garantizar la ayuda y asistencia social hacia los sectores en situación de vulnerabilidad. 
“Lo que queremos es integrar el esfuerzo de las políticas que generen impacto, principalmente las políticas sociales. Entonces, este es un proceso donde vamos a buscar mayor integración, cooperación, y un esfuerzo compartido entre las instituciones que constituyen las políticas sociales públicas”, enfatizó el presidente.
Por su parte, el ministro Hugo Cáceres, titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, señaló que se tiene previsto “beneficiar a miles de familias paraguayas con un sistema de servicios y oportunidades integrados, con el propósito de asegurar que día a día avancemos en el camino de lograr un desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad paraguaya”.
Cáceres expresó que el lanzamiento del SPS es reflejo del compromiso de fortalecer y potenciar el Gabinete Social como articulador y coordinador de la acción interinstitucional, basada en 4 ejes: Personas, Institucionalidad, la Tecnología como un factor clave para el desarrollo, y las alianzas estratégicas.
En su momento, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, sostuvo que el SPS centrará sus acciones en la extensión de los mecanismos de protección social hacia quienes hoy están más postergados. Agregó que se ha puesto fuerte énfasis en la necesidad de las acciones articuladas y coordinadas entre las instituciones prestadoras de servicios públicos.
Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, señaló que, para alcanzar un desarrollo inclusivo, se precisa del trabajo unido y coordinado de ministerios, órganos de la sociedad civil y el sector empresarial para dar respuestas integrales a las personas.
Igualmente, el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, mencionó la importancia del seminario desarrollado en este marco porque apunta a contribuir con el proceso de construcción del Sistema de Protección Social en Paraguay, a partir de lecciones aprendidas, tanto de Europa como de Latinoamérica.
Este Sistema de Protección Social es producto de un trabajo de los ministerios y secretarías que integran el Gabinete Social de la Presidencia de la República: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), así como de la Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).