Un marco legal para el SPS favorecerá la conciencia social del empresariado, sostuvo referente del gremio industrial

Publicado el: Viernes, SETIEMBRE 28, 2018
Según Carmen Cosp, referente de la industria nacional y participante de los conversatorios propiciados por la Unidad Técnica del Gabinete Social, en el marco de la Nota Sectorial de Protección Social 2.0, el Sistema de Protección Social (SPS) es importante porque crea conciencia social en los empresarios, lo que se traduce en un cambio en las prácticas empresariales y en una apertura a los sectores más desprotegidos de la población. 
En esta nota, habló además de otros temas como las fuentes de empleo en la industria, la asistencia en salud a los sectores en situación de más vulnerabilidad y la violencia contra la mujer.
En este sentido, remarcó la necesidad de resguardar el SPS con marcos legales a los que la población tenga fácil acceso: “Los Sistemas de Protección son ya importantes desde el momento en que se establecen en forma legal, comunicando a toda la población, con legislaciones apropiadas. Esto va creando conciencia social, influyendo en las personas y en los empresarios para que adapten y acerquen sus prácticas empresariales a esta realidad, permitiendo la apertura a los sectores más desprotegidos con una mayor conciencia social”.
Por otra parte, Cosp valoró la importancia dada al empleo decente en el marco del Sistema de Protección Social: “El trabajo es una parte importante de las personas, no solo por los ingresos económicos que esta actividad genera, sino en el aporte a otros valores como la autoestima, el sentimiento de valía y el conocerse a sí mismo como un ser con capacidades para acrecentar el valor de su entorno, su comunidad y su país”.
Agregó que la industria tiene un rol importante en el incremento de las fuentes de trabajo. En este sentido, manifestó: “El país necesita fortalecer sus industrias establecidas, generar y alentar nuevas industrias y pequeñas y medianas empresas en todos los campos.  Para que esto suceda, el Estado debe eliminar las trabas, fortalecer las iniciativas para que se implementen nuevos negocios y productos, combatir en serio el contrabando…”.
Cuestionada sobre las prioridades que se deben tener en cuenta en un SPS, Cosp mencionó la alimentación básica con valor nutritivo, al igual que los servicios integrales de salud extendidos en todo el territorio. En este aspecto, refirió que es importante lograr que estos servicios se encuentren en lugares accesibles a los sectores vulnerables de la población, sean efectivos, hagan hincapié en la atención preventiva y otorguen acceso libre a medicamentos de manera oportuna.
Para la empresaria, otro tema de importancia en el marco del SPS es la lucha contra la violencia hacia las mujeres en el hogar. “Una de cada 3 mujeres sufre violencia doméstica en el hogar. Esto es gravísimo y muy doloroso. Estas mujeres son parte de la población vulnerable, a quien el Estado debe mirar y cuidar con atención privilegiada”, concluyó.