El SPS contará con el apoyo de la STP para acciones de llegada a territorio

Publicado el: Miercoles, OCTUBRE 3, 2018
La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) se suma a los trabajos en el marco del diseño operativo del Sistema de Protección Social (SPS) “Vamos!”. En una reunión mantenida con la directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Mirta Denis, el ministro Carlos Pereira Olmedo manifestó su apoyo para la concreción de estas acciones y comprometió la participación de su equipo para la llegada a territorio.
Durante la reunión, la directora ejecutiva de la UTGS detalló al ministro de la STP las particularidades del Sistema Vamos! y el impacto esperado de esta política en la población.
Por su parte, Pereira manifestó su buena predisposición para asignar a un equipo de técnicos de la STP que trabaje de cerca con el Gabinete Social en todo lo que respecta a capacitación para la revisión de modelos de gestión para acciones con gobiernos municipales, a ser implementados en el 2019.
La STP es una de las instituciones que conforman el Gabinete Social y también es una de las carteras que trabajó muy de cerca en la elaboración de las Notas Sectoriales de Protección Social, documentos que sirven de base para la puesta en marcha del Sistema de Protección Social como política pública con enfoque integral de derechos.
El Sistema de Protección Social es la política del Gobierno Nacional que coordina y articula las estrategias de intervención de las instituciones del sector público mediante la cual se permite a los ciudadanos el acceso a prestaciones sociales con un enfoque integral, con el objetivo de que sus derechos estén garantizados a lo largo de todo su ciclo de vida. Se basa en tres pilares: asistencia social (componente no contributivo), inclusión socio-laboral (políticas de inclusión y de regulación laboral), y Seguridad social (componente contributivo).
Con Vamos! se espera ampliar el acceso a sistemas de salud y educación; mejorar las condiciones de empleabilidad de la población; mejorar la productividad; mejorar las oportunidades de la gente para insertarse al crecimiento económico y propiciar la inclusión social de la población en situación de vulnerabilidad.