La STP se suma a los trabajos de diseño final del Sistema de Protección Social

Publicado el: Jueves, OCTUBRE 4, 2018
El equipo de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) se reunió, en la tarde del lunes, con sus pares de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) para ir definiendo acciones en el marco del diseño final del Sistema de Protección Social (SPS) “Vamos!”, lanzado el pasado mes de septiembre por el Gobierno Nacional.
Durante el encuentro, la comitiva de la UTGS explicó a los presentes el alcance de los objetivos contemplados en la Canasta Básica del SPS, construida sobre la base de las dinámicas realizadas en los talleres convocados tras el lanzamiento del SPS, en el Seminario Internacional llevado a cabo el pasado 19 de septiembre, en Asunción.
Se analizó, además, el apoyo de la STP para las acciones de llegada a territorio, con un abordaje de desarrollo y de derechos de las comunidades afectadas. En este sentido, surgió la propuesta de analizar los planes de desarrollo sostenible vigentes en gobiernos locales para identificar aquellos objetivos de la Canasta que ya están cubiertos y aquellos que no, para su posterior sistematización.
Días atrás, el ministro de la STP, Carlos Pereira, expresó su apoyo a la instalación del SPS Vamos! y manifestó que pondrá a disposición de la UTGS un equipo técnico de su institución para que colabore con los trabajos encarados en el marco del diseño final de la política.
Por la UTGS, estuvieron presentes servidoras públicas de las coordinaciones de Enlace Interinstitucional, de Información Social y de Economía Social, acompañadas de la consultora externa Diana von Bargen. Por la STP, participaron de la reunión los titulares y el plantel de varias divisiones relacionadas con el trabajo en territorio.
El Sistema de Protección Social Vamos! es una política pública que apunta a garantizar el acceso a prestaciones sociales, mediante la coordinación y articulación de instituciones públicas, propiciando el enfoque de derechos en cada ciclo de vida. Actualmente, las instituciones involucradas se encuentran trabajando en el diseño final con miras a su instalación en el 2019.