El Ejecutivo reestructura su Gabinete Social conforme a prioridades del Gobierno

Publicado el: Martes, OCTUBRE 16, 2018
El Ministro Secretario Ejecutivo de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, anunció la reciente reestructuración del Gabinete Social conforme a las prioridades nacionales del Gobierno, en materia de Políticas Sociales. Esta reorganización contempla la inclusión de nuevas instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y la Asesoría Especializada del Área Social.
El Gobierno tiene como prioridad la plena aplicación del Sistema de Protección Social, una articulación de acciones y prestaciones que actualmente ofrece el Estado a más de 2 millones de paraguayos, mediante 96 programas vigentes. El objetivo es poder superar el piso de protección social y subir al siguiente nivel; lograr la autonomía económica de las familias mediante la generación de ingresos provenientes del trabajo.
“El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió la reestructuración del Gabinete Social y firmó el Decreto correspondiente. Esto tiene mucha relevancia porque está marcando la reafirmación de la política social del gobierno; las prioridades y el programa que tenemos en ésa área. Tenemos nuevos integrantes del Gabinete Social como el ministro de Hacienda, y será coordinado por este servidor, en mi carácter de ministro de la Unidad de Gestión pero, por supuesto, el Gabinete Social es liderado, por el Presidente de la República”, anunció el ministro Cáceres, durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.
Destacó que "el Gabinete Social se dedicará al Sistema de Protección Social, que hará que nuestro país de un salto cualitativo, al pasar de programas que son solamente de transferencia a la formalización de la economía, capacitación laboral y a esos programas que ayudan a la gente a salir de la pobreza, emprender y formalizar también nuestra economía”.
A su vez, Mirta Denis, del Gabinete Social, explicó que éste “espacio estratégico busca facilitar y apoyar la implementación de las políticas públicas y en este nuevo momento que estamos inaugurando, vamos a abocarnos a las políticas sectoriales que tengan alto impacto para toda la gente. Es tarea del Gabinete Social coordinar, pero sobre todo facilitar los procesos en términos de mejora de gestión, a fin de la provisión de servicios y dar un paso más en términos de autonomía económica de la familia que están en situación de mayor vulnerabilidad”, significó.
CIUDAD MUJER
El ministro Secretario Ejecutivo de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, destacó como ejemplo el “lanzamiento de Ciudad Mujer Móvil. Para que esto funcione se tuvieron que coordinar 17 instituciones. Hoy este proyecto recibe 25 mil mujeres en Villa Elisa y se espera que estas unidades móviles también reciban una cantidad de mujeres en todo el país con los servicios ciudadanos que ellas requieren. El Gabinete Social es el ámbito para coordinar esas políticas y esos programas”, puntualizó.
El Gabinete Social es el órgano encargado de promover, coordinar y dirigir la gestión de los programas y las políticas públicas del Gobierno Nacional en el Área Social. Está encabezado por el Presidente de la República e integrado por ministros del Poder Ejecutivo, Secretarios Ejecutivos de las Secretarías de la Presidencia de la República, los directores de las Entidades Binacionales y los titulares de los Entes Autónomos.
 
El Decreto Nº 376/2018 establece que la coordinación del Gabinete Social estará a cargo del Ministro Secretario Ejecutivo de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República. Además, refiere que este Gabinete contará con un Equipo Ejecutivo y con una Unidad Técnica.
EQUIPO EJECUTIVO
El Equipo Ejecutivo tendrá a su cargo la dirección ejecutiva del Gabinete Social, con funciones de ejecutar, impulsar y coordinar las actividades del mismo y estará integrado por los ministros de: Agricultura y Ganadería; Hacienda; Salud Pública y Bienestar Social; Educación y Ciencias; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social; Secretaría Técnica de Planificación. Así también, por el Ministro-Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el Ministro-Secretario Ejecutivo de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y el Ministro Asesor del Área Social del Presidente de la República.
UNIDAD TÉCNICA
La Unidad Técnica se constituye como órgano técnico y operativo, responsable de la dirección, administración, ejecución, coordinación y supervisión de las actividades derivadas y dictadas por el Equipo Ejecutivo del Gabinete Social, de quien dependerá. La Unidad Técnica estará a cargo de un Director Ejecutivo, el cual además de sus funciones en el Gabinete Social, colaborará igualmente con la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.
Los objetivos del Gabinete Social:
a)    La definición, instalación e implementación del Sistema de Protección Social (SPS) en el Paraguay.
b)   Velar por la estrecha cooperación y convergencia entre las instituciones de ejecución de los Programas Sociales.
c)   La elaboración de una agenda estratégica que será compartida entre las instituciones públicas (centrales y locales), el sector privado, y las distintas organizaciones y estamentos de la sociedad civil.
d)   La identificación de las líneas prioritarias de apoyo de la Cooperación Internacional.
e)   La obtención de la mayor coherencia posible entre los ámbitos de la Política Social y Económica.
f)  El diseño y conducción del Sistema de Protección Social, así como la Evaluación, Seguimiento y Monitoreo de su implementación.
Fuente: www.presidencia.gov.py