Más de dos millones de paraguayos participan de programas sociales dirigidos a superar la pobreza

Publicado el: Miercoles, OCTUBRE 17, 2018
En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Sistema Integrado de Información Social (SIIS) reporta que 2.044.174 paraguayos son participantes únicos de 96 Programas Sociales implementados por 26 instituciones públicas y reciben 2.928.574 beneficios que apuntan a una mejor calidad de vida y a la superación de la pobreza. Las acciones del Gobierno Nacional en esta tarea se van intensificando, y, prueba de ello, es la definición como prioridad nacional, del Sistema de Protección Social Vamos!
Esta decisión del Poder Ejecutivo responde a la necesidad de una mejor articulación y llegada a territorio de la intervención social de las instituciones públicas. Mediante Vamos!, es posible el acceso integral de las personas a prestaciones sociales que no solo les permita superar la situación de vulnerabilidad, sino que les otorgará autonomía en la generación de ingresos económicos, mediante el trabajo decente.
Según la Nota Sectorial de Protección Social 2.0, una de las prioridades del Sistema de Protección Social es avanzar en la superación de la extrema pobreza y pobreza urbana y rural, mediante la vinculación de políticas y programas para la inclusión laboral y productiva.
Esto implica la articulación en territorio, ampliación y extensión de la cobertura de programas no contributivos existentes como: Tekoporã, Abrazo, Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, PANI, alimentación y transporte escolar, programa de iniciación agropecuaria (IPA), tarifa social de la ANDE, entre otros.
Igualmente, esto supone una mejora de la integralidad de los programas socio asistenciales ante las condiciones de pobreza: todos los hogares y personas incorporadas a los programas Tekoporã, Abrazo y pensión alimentaria deberán contar con una Unidad de Salud Familiar del programa de Atención Primaria y, en los casos que corresponda, el programa PANI y la tarifa social de la ANDE.
Paraguay se encuentra comprometido con la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones. Además de las medidas ya señaladas como parte del Sistema de Protección Social, nuestro país suscribió, en el año 2015, la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual lo compromete en el cumplimiento del Objetivo 1 y en ese contexto específicamente en la meta 1.3: “Poner en práctica a nivel nacional Sistemas y medidas apropiadas de Protección Social para todos, incluidos niveles mínimos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y vulnerables”; esto a su vez estrechamente vinculado con el Objetivo 10 “Reducción de las Desigualdades” y otros 4 Objetivos.
El 17 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196) en el año 1992, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo.