La UTGS promueve espacios de diálogo con instituciones para consolidar conjuntamente el diseño del SPS

Publicado el: Lunes, OCTUBRE 22, 2018
La Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) comenzó hoy con su ciclo de talleres con actores claves de las instituciones del Poder Ejecutivo involucradas en el Sistema de Protección Social (SPS) Vamos! Esta primera jornada estuvo dirigida a referentes técnicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Este espacio de diálogo es promovido con el propósito de consolidar de forma conjunta el diseño operativo final de esta política pública, definida como prioridad del Gobierno Nacional.
La apertura del taller estuvo a cargo de Carla Bacigalupo, titular del MTESS, la directora ejecutiva de la UTGS y de la experta internacional en temas de Protección Social, Ana Isabel García.
En un primer momento, Denis expuso sobre el proceso previo al lanzamiento de Vamos! y dio conceptos básicos de lo que es un SPS. Más adelante, García habló sobre los aspectos más importantes de esta política y comentó la experiencia de Costa Rica en políticas públicas del ámbito social.
En horas de la tarde, los participantes analizarán los objetivos de la Canasta Básica de Protección Social y, en base a dicho análisis, identificarán las líneas de acción actuales del Ministerio con presupuesto asignado, contrastando con la Canasta Básica a fin de definir los futuros pasos.
Este es el primer taller que se realiza como parte del diseño operativo final del SPS. Para este martes, se volverá a repetir esta dinámica con servidores públicos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Cabe mencionar que cada uno de estos espacios de diálogos están ajustados conforme a las particularidades de cada uno de estos ministerios, razón por la cual se realizan por separado.