Segundo taller sobre el Sistema de Protección Social estuvo dirigido a técnicos del MDS

Publicado el: Martes, OCTUBRE 23, 2018
La Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) llevó a cabo, esta mañana, el segundo taller en el marco del diseño operativo del Sistema de Protección Social Vamos!. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida a técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
En la apertura del evento, estuvieron presentes Mario Varela, ministro del MDS, Cayo Cáceres, director general de Políticas Sociales del MDS, Ana Isabel García, experta de la Unión Europea (UE) en asuntos de Protección Social, Mirta Denis, directora ejecutiva de la UTGS y Vera Valente, de la delegación de la UE en Paraguay.
El ministro Varela destacó el gran desafío que supone la implementación de Vamos! "Ustedes son técnicos y saben perfectamente que la articulación es un gran desafío y, hace años atrás, era casi una utopía. Hoy hay un contexto que requiere el máximo compromiso para que la burocracia estatal sea eficiente y la gente viva mejor". Reafirmó el compromiso de su institución en la construcción de una política de gobierno incluyente, con visión alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En su momento, Denis se refirió al compromiso de esta administración con el país y la gente. Apreció la capacidad de desapego demostrada por el MDS en la construcción de este Sistema. "Estamos seguros de que el expertise y el know-how está aquí. Estos procesos no se pueden construir si no se dan de manera participativa", agregó.
Ana Isabel García remarcó que el SPS es de construcción nacional y que su rol en este proceso es el de aportar desde la experiencia ganada en su país en este proceso.
Por su parte, el director de Políticas Sociales del MDS señaló que el éxito de este proceso se encuentra en la adecuada articulación de los trabajos de las instituciones involucradas en esta política pública. "El reto fundamental es tener una mirada única a nivel institucional, de manera que la oferta pública en territorio sea mucho más efectiva", manifestó.
Valente recalcó el apoyo de la UE en el proceso de instalación del SPS. "Protección Social es un sector clave definido entre Paraguay y la Unión Europea", mencionó.
Este espacio de diálogo es promovido con el propósito de consolidar de forma conjunta el diseño operativo final de esta política pública, definida como prioridad del Gobierno Nacional.
El primer taller tuvo lugar este lunes con técnicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). La UTGS tiene previsto realizar un taller más este jueves con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).