Gabinete Social y FAO congregan a técnicos de instituciones públicas en diálogo sobre Protección Social y pobreza rural

Publicado el: Martes, NOVIEMBRE 27, 2018
El Gabinete Social de la Presidencia de la República, con el apoyo de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llevó a cabo esta mañana la primera reunión con equipos técnicos de instituciones públicas cuya gestión guarda relación con el combate a la pobreza rural. Esta actividad se enmarca en la semana denominada: Hacia el Sistema de Protección Social (SPS) de Paraguay: Prioridades para la Reducción de la Pobreza Rural, la Inclusión Productiva y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)”.
Este miércoles 28, está previsto un segundo encuentro en la que los técnicos seguirán con el diálogo en torno a la temática antes mencionada. Estas reuniones tienen por objetivo generar insumos para la reducción de la pobreza rural, la inclusión productiva y la seguridad alimentaria y nutricional.
En la apertura del evento, dieron unas palabras de bienvenida Mirta Denis, Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS); Jorge Meza, Representante de la FAO en Paragua; Cayo Cáceres, Director General de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS); y Paula Durruty, Directora General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Denis destacó el compromiso de los técnicos en los espacios de diálogo sobre políticas públicas. “Estos espacios de construcción de la política social no se pueden dar sin coordinación ni articulación. Todos los que estamos aquí, más allá del esfuerzo que estamos haciendo en nuestro trabajo diario, tenemos un compromiso muy grande con el país.”, indicó.
 “La construcción de la política no se puede dar de otra manera que no sea en espacios de participación protagónica, la que baja a todos los niveles. Tenemos que empezar a hablar con los gobiernos locales. Construir con la gente es sumamente valioso”, refirió. Además, señaló que el acceso a la información es una de las condiciones principales a la hora de diseñar estrategias de coordinación y articulación.
Por su parte, el Representante de FAO, manifestó que el crecimiento económico por sí solo no acabará con la pobreza rural: “La pobreza rural no será erradicada si las medidas son parciales, he ahí la importancia de este SPS, que incluye aspectos productivos. Eliminar la pobreza rural requiere acciones multisectoriales e intergubernamentales más complejas”, sostuvo.
Seguidamente, el representante del MDS instó a los equipos presentes a asumir el compromiso para atacar en forma conjunta los problemas que aquejan a la población rural y que, de esta forma, cada uno ocupe su espacio dentro del SPS. También pidió trabajar articuladamente con los gobiernos locales: “No los podemos dejar de lado en esta lucha”, enfatizó. Consideró que esta convocatoria es muy importante para ir dando pasos en el debate de cómo articular las acciones.
Finalmente, le tocó el turno a la Directora General de Planificación del MAG, quien señaló que la articulación es clave en las políticas públicas. “El desarrollo rural y sostenible involucra a todas las instancias. Si queremos hablar de erradicar la pobreza rural, tenemos que estar todos, cada uno en su materia de competencia. Todos los actores son importantes en cada faceta. Celebro estas oportunidades de articular entre varias instituciones, que esta articulación entre todas las instituciones sea una continua relación entre todos”.
Participaron del encuentro los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de la Mujer (MinMujer), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), entre otros.
SOBRE LA SEMANA
Esta actividad tiene como objetivo entablar con un diálogo con los diferentes actores institucionales relacionados con la reducción de la pobreza rural, la protección social, la inclusión productiva y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). También apunta a determinar las prioridades para la acción gubernamental intersectorial e interinstitucional para la reducción de la pobreza rural, sobre la base del Plan Paraguay para la Gente 2018-2023, el Plan Nacional de Desarrollo 2030, y la Agenda Global 2030.
Entre las dinámicas previstas, se tienen reuniones de trabajo con equipos técnicos de instituciones relacionadas con la temática, un conversatorio con referentes de la sociedad civil y de la academia y una reunión con altas autoridades cuya gestión está vinculada con la reducción de la pobreza rural.
POBREZA RURAL ENPARAGUAY
En la actualidad, en Paraguay, más de un cuarto de la población se encuentra en situación de pobreza, la mitad de esta porción reside en zonas rurales y la componen niñas, niños y adolescentes. En el área rural, la pobreza se concentra en los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Caazapá y Concepción (donde 600 mil personas explican el 62,7% de la pobreza rural). El ingreso promedio de las personas en condición de pobreza rural no alcanza a cubrir el 38,2% de la canasta básica. Por otra parte, la desigualdad social es una de las elevadas de la región.
En el diseño operativo del SPS, en el que vienen trabajando con las instituciones públicas bajo la coordinación de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) de amplia cobertura, se plantea no dejar a nadie atrás y en ese marco la articulación de acciones vinculadas a la reducción de la pobreza a través de la seguridad alimentaria y nutricional y la inclusión productiva de estas poblaciones.