Diseño de Vamos! fue aprobado por el Equipo Ejecutivo del Gabinete Social

Publicado el: Jueves, ENERO 17, 2019
El Equipo Ejecutivo del Gabinete Social de la Presidencia de la República aprobó hoy el diseño del Sistema de Protección Social (SPS) “Vamos!”. La propuesta validada por autoridades de ministerios del Poder Ejecutivo fue presentada por el ministro de la Unidad de Gestión Hugo Cáceres, en su carácter de coordinador general del Gabinete Social, en una reunión, en Palacio de López. 
El diseño fue validado por los ministros que integran el referido equipo:  Benigno López, ministro de Hacienda; Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social; Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Denis Lichi, ministro de Agricultura y Ganadería; Carlos Pereira, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación; Mario Varela, ministro de Desarrollo Social.

También estuvieron presentes Julio Ullón, jefe del Gabinete Civil; Ernst Bergen, asesor del área social del Presidente de la República; Edgar Olmedo, asesor del Presidente de la República en temas de Pobreza; Rocío Kannonikoff, coordinadora general de la Oficina de la Primera Dama; Armando Rodríguez, presidente del Instituto de Previsión Social.

Este diseño es fruto del trabajo coordinado entre las más de 20 instituciones que componen  del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

“Este diseño hace que todos los Programas Sociales que tenemos en las distintas instituciones puedan trabajar coordinadamente, más eficientemente y mejorar la calidad de la atención a la gente, mejorar la equidad del gasto en los programas sociales. La oportunidad es muy grande para mejorar la asignación que tenemos, pero también para lograr que más paraguayos y paraguayas sean beneficiados en la parte de integración social, la inserción laboral y productiva como en la previsión social”, resaltó el ministro Cáceres.

“El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social se suma al Sistema de Protección Social, y, hoy, a través de la aceptación del diseño, va a empezar a trabajar de manera articulada con los otros ministerios para priorizar en su política pública de generación de oportunidades de capacitación de empleo”, manifestó la titular del MTESS.

Por su parte, el ministro Mario Varela destacó que la articulación del Sistema de Protección Social es de suma importancia. “El enfoque de poder reducir la pobreza solo se logrará mediante una mejor sistematización de las políticas públicas y también mejorar el gasto público, no aumentarlo sino optimizarlo”, indicó.
 
El Sistema de Protección Social es una política pública que coordina y articula estrategias de intervención entre instituciones del sector público, permitiendo a la ciudadanía el acceso a prestaciones sociales con un enfoque integral, de derechos y de ciclo de vida, con especial énfasis en niños, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y personas en situación de vulnerabilidad.

Según el Decreto N° 376, del 05 de octubre de 2018, el diseño y conducción del SPS, así? como la evaluación, seguimiento y monitoreo de su implementación, es una de las atribuciones concedidas al Gabinete Social, en su rol de instancia rectora, normativa y articuladora de las Políticas Sociales del Gobierno. 

Acceda al acta de esta reunión aquí