Gabinete Social inicia la planificación estratégica interinstitucional para mejorar la articulación de programas

Publicado el: Jueves, ENERO 24, 2019
Las instituciones que forman parte del Gabinete Social de la Presidencia de la República, y que brindan servicios sociales a la población comenzaron hoy el proceso de planificación estratégica del Sistema de Protección Social para los próximos cinco años (2019-2023), cuyo diseño fue aprobado la semana pasada por el Equipo Ejecutivo del Gabinete Social.
En la sesión inicial de trabajo convocada por el Gabinete Social asistieron más de una centena de representantes de ministerios, secretarías y organismos y entidades del Estado. Un total de 133 referentes institucionales compartieron mesas de trabajo en las que analizaron, entre otros puntos, las necesidades de los grupos poblacionales, sus principales focos de desprotección y las maneras en que estos se pueden contrarrestar, entre otros temas.
En la apertura del evento, el coordinador general y jefe del Gabinete Social, ministro Hugo Cáceres, manifestó que este sistema es prioridad dentro del Plan de Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez: “El Sistema de Protección Social es una prioridad para el Gobierno. Esta reunión, además de la que tuvimos la semana pasada, con el Equipo Ejecutivo del Gabinete Social, son sumamente importantes. Dimos un salto como país, pero en ese salto necesitamos la ayuda de todos, la participación de las instituciones, de ustedes, que son los que mueven los ejes de cada institución”, refirió el ministro, además de indicar que se busca que los servicios sociales que brinda el Estado sean más integrales, eficientes y ofrecidos de manera más coordinada y articulada.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Unidad Técnica del GS, Mirta Denis, indicó que para este año se espera alcanzar varios hitos, como lo son la entrega de la planificación estratégica con metas e indicadores y los mecanismos de seguimiento, para abril de este año. Otros hitos mencionados son el modelo de gestión del Sistema de Protección Social, la validación de la carga en el presupuesto 2020, el diseño y la puesta a prueba de instrumentos y la posterior aplicación de los mismos en los territorios priorizados y, por último, el monitoreo y seguimiento de la implementación del Sistema.
Los trabajos en torno a la planificación estratégica inician luego de que las autoridades nacionales que integran el Equipo Ejecutivo del Gabinete Social hayan aprobado, la semana pasada, el diseño del Sistema de Protección Social del Paraguay. El proceso seguirá hasta el 30 de abril de este año, según se detalla en el acta de la mencionada reunión.
De esta sesión de trabajo participaron referentes de los siguientes ministerios: Ministerio de Hacienda (MH); Ministerio de Justicia (MJ); Ministerio de la Mujer (MM); Ministerio de Desarrollo Social (MDS); Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA); Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ministerio del Interior (MI).
También estuvieron presentes representantes de: Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Asimismo, asistieron servidores públicos pertenecientes a: la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto de Previsión Social (IPS), el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (NDERT), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR).
Representantes de la Unión Europea (UE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también estuvieron presentes en esta sesión de trabajo.