Paraguay presente en conferencia de alto nivel sobre Protección Social, en Ginebra

Publicado el: Martes, FEBRERO 5, 2019
El coordinador general del Gabinete Social (GS) de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, y la directora de la Unidad Técnica (UTGS), Mirta Denis, participaron hoy de la conferencia de alto nivel denominada “Trabajando juntos por una Protección Social Universal para el 2030”, que se desarrolla en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza.
La conferencia es organizada por la Alianza Mundial por la Protección Social Universal (UPS2030) y el Programa Europeo sobre los Sistemas de Protección Social, en cooperación con el Centro de desarrollo de la OECD y la Coalición Mundial para Pisos de Protección Social.
En la ocasión, Denis expuso sobre cómo lograr la protección social universal durante todo el ciclo de vida. Además, se refirió a la experiencia paraguaya en la instalación del Sistema de Protección Social Vamos!
Sobre el ciclo de vida, Denis enfatizó que es preciso asegurar prestaciones básicas en términos de derechos para los niños en primera infancia. Principalmente, en lo que tiene que ver con salud, educación y desarrollo infantil temprano. En esa misma línea, indicó que se debe priorizarla preparación y capacitación de jóvenes, a fin de que éstos puedan insertarse al universitario y terciario, utilizando para ello la tecnología y la innovación. La directora de la UTGS siguió su exposición mencionando que se debe llegar a la población en edad de trabajar y que se encuentra excluida de la seguridad social. Finalmente, hizo referencia a los adultos mayores en situación de desprotección, a quienes se les asegura una canasta de alimentos, mediante transferencias monetarias.
"Paraguay se encuentra en un momento clave para dar un paso más en términos de sus políticas sociales, y, sobre todo, lo que tiene que ver con Protección Social. En la última década se ha conseguido ampliar sus programas de Protección Social, incluyendo y privilegiando al primer quintil de la población, pasando a una cobertura de 9% a 32%", manifestó, al tiempo de señalar que la pobreza ha logrado reducirse en los últimos 20 años de un 50% a un 26.6%, mediante la ampliación de los programas sociales.
Agregó que los principales desafíos para Paraguay en materia de Protección Social tienen que ver con la gobernanza, aspecto que no solo involucra a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sino también a todos los sectores de la sociedad y los gobiernos locales. “Es un hacer de todos, es un compromiso de todos y a medida que lo vayamos entendiendo, nadie va a quedar atrás”, sostuvo.
"Hoy, en Paraguay, estamos hablando no solamente de Programas aislados de Protección Social, sino que estamos hablando de un Sistema de Protección Social que no deja a nadie atrás", destacó.