Analizan resultados de atención brindada a pueblos indígenas y próximas acciones

Publicado el: Miercoles, FEBRERO 27, 2019
Las instituciones que integran el equipo interinstitucional del Poder Ejecutivo, que tiene como misión potenciar la atención a comunidades indígenas, se reunió esta tarde en la sede de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS) para analizar los resultados obtenidos en el 2018 como parte del abordaje institucional a estas comunidades y, en base a este reporte, trabajar en la planificación estratégica de los futuros pasos. 
El informe socializado hoy contempla las acciones llevadas a cabo por las instituciones en el 2018, conforme a los ejes principales demarcados con antelación por el equipo (salud, tierra, entorno físico, identidad, entre otros).
Durante el encuentro, fueron presentadas, además, las metas programáticas 2019 tomadas como punto de partida del Sistema de Protección Social (SPS) vinculadas directamente a pueblos indígenas, la hoja de ruta de la planificación estratégica del SPS hasta el 2023 y el proceso de planificación del Plan de Reducción de la Pobreza coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en lo que concierne a comunidades indígenas.
La reunión estuvo presidida por el coordinador general del Gabinete Social, ministro Hugo Cáceres, y contó con la presencia de autoridades nacionales como el ministro asesor de la Presidencia en temas de Reducción de la Pobreza, Édgar Olmedo; la directora de la Asesoría Jurídica de la Presidencia, Mónica Seifart; la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allén; y la directora ejecutiva de la UTGS, Mirta Denis. También participaron técnicos de más de 20 instituciones públicas involucrados en el proceso reportado en la ocasión.
En la apertura, el ministro Cáceres destacó que para esta Administración es de suma importancia la atención a la problemática indígena y valoró el trabajo conjunto y en equipo de las instituciones del Gabinete Social en esta misión.
Este equipo interinstitucional fue conformado en octubre del año pasado, con el propósito de abordar los desafíos que afrontan las poblaciones indígenas, brindándoles apoyo mediante acciones concretas. La UTGS es la encargada de coordinar las acciones de las instituciones que conforman este grupo.