Resaltan el Sistema de Protección Social como marco para construir una política de cuidados en Paraguay

Publicado el: Viernes, JUNIO 14, 2019
La presentación de los mencionados lineamientos estuvo a cargo del Ministerio de la Mujer; junto con ONU Mujeres y la Unión Europea (UE). La titular de Mujer, Nilda Romero, expuso sobre los principales ejes de este documento marco y su importancia como elemento de Vamos!
Durante su exposición, el coordinador general del Gabinete Social, ministro Hugo Cáceres, señaló que el documento marco es de suma importancia para la protección de las personas, a lo largo de su vida, en lo relativo a su derecho de recibir cuidados y de cuidar. Agregó que la construcción de esta política debe darse en un espacio de diálogo participativo con toda la ciudadanía. 
“En el SPS Vamos!, hay 7 Acciones Estratégicas relacionadas directamente con el cuidado; las que están presentes a lo largo de la vida, para atender las necesidades en torno al cuidado de la primera infancia, de niños y niñas, personas con discapacidad y personas adultas mayores. De esta forma, se fortalecerán las acciones para garantizar cobertura de servicios y un plan de seguridad social para las personas cuidadas y los cuidadores”, remarcó.
Por su parte, el viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Cayo Cáceres, abogó por la interinstitucionalidad y articulación del trabajo a encarar para la construcción de la política. Manifestó, además, que lo trabajado debe ir enmarcado dentro del SPS: “Ésta (el SPS Vamos!) es la instancia en la que se tienen que construir todas las políticas del Estado, de manera que la articulación sea permanente y efectiva”, sostuvo.
Tanto el embajador en Paraguay de la UE, Paolo Berizzi; así como la representante país de ONU Mujeres, Florence Anne Raes; coincidieron en la importancia de Vamos! para el desarrollo de esta política. 
“La Política Nacional de Cuidados tiene que ser un elemento transversal del SPS”, afirmó Raes; mientras que Berizzi manifestó: “Que ese esfuerzo y dedicación y esa prioridad puesta por el Gobierno en el SPS, vaya de la mano con la política de cuidados. Este documento ha servido como insumo y referencia para la elaboración del Sistema de Protección Social de Paraguay Vamos!, con el que seguimos comprometidos con un importante apoyo financiero y político para su implementación”, señaló.
El documento se constituye en una base para comenzar un proceso de amplia discusión social e institucional que busque el consenso en el país acerca de la política de cuidados. La Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) participó en su elaboración, en su rol de integrante del GIPC.