Gabinete Social y Unidad de Gestión se unen para fortalecer el SIIS y mejorar la llegada de las instituciones a la población

Publicado el: Martes, JUNIO 25, 2019
Con el fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia de la gestión institucional en el intercambio de datos, el Gabinete Social y la Unidad de Gestión unirán esfuerzos para realizar mejoras en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), que permitan, entre otras cosas, fortalecer la transparencia en el manejo de los programas sociales, inversión social eficiente, y, por ende, una mejor llegada a la gente.
Con este propósito, se reunieron, esta mañana, referentes de instituciones reportantes para elaborar un diagnóstico de la actual situación en la que se encuentran y sentar las bases para ir avanzando en la construcción de un sistema de intercambio automático y en línea de datos sobre participantes de programas sociales, que permita, entre otras cosas, reducir el tiempo de carga, control y validación de lo reportado.  
Mediante esta propuesta, se propone que el SIIS aglutine y unifique los datos de diferentes instituciones del sector público, de manera que éstos se puedan intercambiar de forma automática y en línea, promoviendo mayor transparencia en la ejecución de recursos públicos, lo que se traduce en una mejor atención a las necesidades de la gente.
Al tener los datos en una sola plataforma en línea y de manera automática, se logra transparentar la identificación de beneficiarios y potenciales beneficiarios y proveer información valiosa para la toma de decisiones en el ámbito de la inversión social.
El ministro Hugo Cáceres, coordinador general del Gabinete Social, destacó la importancia de este tipo de espacios de trabajo y calificó de valioso el esfuerzo de las instituciones en la articulación de la información sobre personas beneficiarias de programas sociales.
EL SIIS
El Sistema Integrado de Información Social (SIIS) es una herramienta de de gestión que integra información de personas beneficiarias y potenciales beneficiarios (registro único de beneficiarios) de programas sociales.
Actualmente, aloja la información sobre 2 063 350 participantes únicos de los 99 programas reportados al sistema por las 26 instituciones públicas con las que UTGS ha entablado convenios para la provisión de datos. Además, ofrece información sobre la oferta pública disponible de servicios sociales.