Gobierno Nacional

Gabinete Social

El Gabinete Social es la articulación de los Ministerios e Instituciones Públicas responsables de ejecutar políticas públicas que garantizan derechos a la ciudadanía y contribuyen al desarrollo socioeconómico del país.

Está compuesto por los Ministros del Poder Ejecutivo, los Secretarios Ejecutivos de las Secretarías de la Presidencia de la República, los titulares de las Instituciones de la Administración Central, los Directores de las Entidades Binacionales y los titulares de los Entes Autónomos, Autárquicos y Descentralizados, encabezado por el Presidente de la República, Horacio Cartes. Cuenta además con un Equipo Ejecutivo y una Unidad Técnica.

En éste colegiado de ministros y representantes de instituciones se define la agenda social del país estableciendo las prioridades en materia de desarrollo social y combate a la pobreza y la pobreza extrema.

Asimismo, el Gabinete Social se ocupa de mantener  en comunicación y coordinación a las instituciones del gobierno y en la instalación de una visión y acción articulada  para el logro del desarrollo social del país con integración y protección social de la ciudadanía.

Nuestros Objetivos

Generar igualdad de oportunidades para todos los habitantes del país es nuestro principal objetivo. Creemos que esto es posible mediante en el respeto, la promoción y protección de los derechos sociales, económicos y culturales  de toda la ciudadanía.  Por  ello, trabajamos para impulsar el desarrollo del país  articulando acciones mediante:

  1. La estrecha cooperación y convergencia entre las Instituciones Públicas.
  2. La elaboración de una agenda estratégica que pueda ser compartida entre las Instituciones Públicas (centrales y locales) y las ONGs, sector privado  u otros agentes de la sociedad civil.
  3. La identificación de las líneas prioritarias de apoyo de la Cooperación Internacional.
  4. La obtención de la mayor coherencia posible entre los ámbitos de la Políticas Sociales y las Económicas.

Nuestra Historia.

El Gabinete Social fue creado en septiembre de 2003 a raíz de la preocupación del Gobierno Nacional por contar con una instancia articuladora de las Instituciones Públicas que encaminan programas de superación de la pobreza. Desde entonces, funciona como órgano coordinador de las políticas sociales de Gobierno.

Actualmente por Decreto N° 751, del 20 de noviembre del 2013, el Poder Ejecutivo establece la reestructuración del Gabinete Social de la Presidencia de la República, como órgano encargado de promover, coordinar y dirigir la gestión de los programas y las políticas públicas del Gobierno Nacional en el Área Social (Art.1).