Gobierno Nacional

Antecedentes de la Evaluación

Las acciones desarrolladas en la evaluación de programas sociales tienen su origen en una Cooperación Técnica y Científica que la República del Paraguay mantiene con los Estados Unidos Mexicanos. Este acuerdo establece un “Intercambio de buenas prácticas en la implementación   de un Consejo Nacional de Evaluación” entre la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), de Paraguay, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de México.
Ver Galería Completa aquí.

Las funciones para el monitoreo y evaluación de programas y proyectos emblemáticos y/o prioritarios referentes a la política social fueron asignadas por Resolución N° 763/2016 del Ministro Secretario General del Gabinete Social. Conforme a este documento, la UTGS tiene el rol operativo en este proceso. Esta resolución dio el impulso necesario para comenzar a evaluar los programas sociales, ya que anteriormente, la UTGS ya venía desarrollando el monitoreo y seguimiento a estas iniciativas. 

En el marco de esta Cooperación, funcionarios de la UTGS realizaron pasantías en el CONEVAL en las que pudieron conocer la experiencia mexicana en la implementación de un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como también en las metodologías para el monitoreo y la evaluación de los programas y políticas de desarrollo social en la nación mexicana.

Once Programas Sociales Prioritarios fueron seleccionados para la evaluación, utilizando como marco de selección al Sistema Integrado de Información Social (SIIS).

El proceso de Evaluación arrancó con una videoconferencia en la que el CONEVAL presentó sus experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas a directores de los programas sociales paraguayos seleccionados para participar del proceso de evaluación. 

El marco de referencia para abordar las distintas metodologías de las Evaluaciones se encuentra en los Términos de Referencia (TDRs) que dieron origen a la Guía de Aplicación de Evaluaciones, compilado de los TDRs de los distintos tipos de evaluaciones utilizados por el CONEVAL, pero adaptados al contexto paraguayo.

Metodologías de Evaluación utilizadas por CONEVAL:

Otro de los momentos importantes de la Cooperación fue la presentación de las metodologías de evaluación por parte del subdirector de Apoyo Técnico del CONEVAL, de México, Israel Larry Escobar Blanco, en un encuentro que aglutinó a representantes de instituciones públicas (directores y técnicos de programas), así como también a investigadores de la academia.
Ver más.

Plan de Evaluaciones UTGS: 

La UTGS elaboró un Plan de Evaluaciones en el que se establecen las instituciones responsables de los programas seleccionados y los tipos de evaluación.

Conozca más detalles del Plan de Evaluaciones de la UTGS aquí.