Gobierno Nacional

Cooperación Técnica UTGS - CONEVAL

La Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) mantiene con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de México un proyecto de Cooperación que tiene como objetivo fortalecer el monitoreo y la evaluación de programas y políticas sociales, a través de la cual la UTGS pudo conocer la experiencia mexicana en la implementación de un consejo de evaluación, las metodologías aplicadas y los principales productos adoptados por este organismo. 
Ver Galería Completa aquí.

Esta Cooperación representa un logro importante en el ámbito de la evaluación de las políticas públicas, dado que el mismo CONEVAL reconoce los esfuerzos de la UTGS para fortalecer la cultura de la evaluación en Paraguay, al mismo tiempo que subraya la contribución de la Cooperación Sur-Sur para el logro de este propósito.
Este reconocimiento, al igual que algunos resultados resaltantes de la Cooperación, se encuentran en los primeros seguimientos de las acciones encaradas.

Lea la nota enviada por el secretario ejecutivo de CONEVAL aquí.
 
Hechos más destacados en torno a esta Cooperación
                    i.          Agosto de 2015:Aprobación del Programa de Cooperación Técnica y Científica, en reunión de la Comisión Mixta Paraguay – México.
                  ii.          Marzo de 2016: Inicio de la Cooperación.
                 iii.          Abril de 2016: Primera misión de la UTGS al CONEVAL de México con el objetivo de socializar la experiencia mexicana en la implementación de un Consejo Nacional de Evaluación.
                 iv.          Agosto de 2016:Segunda misión de la UTGS al CONEVAL de México con el objetivo de socializar la experiencia mexicana en la implementación de metodologías para el monitoreo y la evaluación de los programas y políticas de desarrollo social, y la metodología multidimensional de medición de la pobreza, en México.
                  v.          Setiembre de 2016: Videoconferencia del CONEVAL con directores de 11 Programas Sociales de Paraguay seleccionados para llevar a cabo las Evaluaciones. CONEVAL presentó sus experiencias, las lecciones aprendidas y buenas prácticas en el proceso de Evaluación.
                      vi.     Mayo de 2017: Primera misión del CONEVAL a la UTGS del Paraguay con el objetivo de mantener reuniones con funcionarios de instituciones, tomadores de decisiones y académicos en torno a la importancia de llevar a cabo acciones de monitoreo y evaluación como herramienta de mejora de las políticas públicas.